
El fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía Regional 2 Rosario, Matías Edery, habló tras las amenazas que sufrió de parte de Lorena Verdún, viuda de Claudio “Pájaro” Cantero. Luego de ser imputada por “tenencia ilegal de arma de guerra”, la mujer pidió en la audiencia de este sábado que dejen de “agarrársela” con su familia, y afirmó: “Le digo al fiscal que esto no va a quedar así”.
Matías Edery habló en la tarde de este domingo mediante sus redes sociales. En un comunicado corto pero contundente, agradeció por el acompañamiento de parte de la población y recordó que “la única forma de ganar estas batallas es entre todos juntos”.
“A título personal y como integrante del equipo de trabajo del que formó parte junto a Luis Schiappa Pietra, David Carizza y un grupo de invaluables colaboradores, quiero agradecer todo el apoyo recibido de parte de todo el arco político, instituciones, periodistas, amigos y de la sociedad en general”, expresó. Y apuntó: “La única forma de ganar estas batallas es entre todos. Las batallas son contra estas mafias y también contra las otras, las que permiten que estas sigan activas. En todas tenemos que estar del mismo lado”.

Las respuestas los dichos de la madre de Luciano Uriel “Lucho” Cantero no tardaron en llegar. El gobernador Omar Perotti confirmó por medio de un comunicado oficial del Gobierno de Santa Fe que se puso a disposición del fiscal Edery “todo lo que requiera para su protección tras las amenazas recibidas”. Y aseguró: “Esta semana le dimos un duro golpe al delito. Seguiremos trabajando junto a la Justicia. No hay más vínculos con el delito”.
Por otro lado, a la defensa pública se sumó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe Zona Sur, quien expresó su solidaridad.

“Hechos como los denunciados merecen un enérgico rechazo, pues tienden a condicionar la independencia con que deben ejercer sus funciones los distintos operadores de justicia en el marco de causas judiciales en trámite”, dijo en el mensaje oficial. Y finalizó: “En ese sentido, hacemos pública nuestra preocupación y exhortamos a las autoridades competentes a extremar las medidas de seguridad del referido Funcionario a fin de seguir cumpliendo con sus obligaciones funcionales, como así también la formulación de la acción penal pertinente, para que dicho acto merezca la sanción que corresponda”.
Al apoyo del fiscal de la Unidad Regional 2 se sumaron políticos, periodistas y la población en general. Sin embargo, muchos de los primeros fueron criticados por no brindar el acompañamiento previamente, cuando Edery junto a Luis Schiappa Pietra buscaron llamar a declarar al senador por el departamento San Lorenzo, Armando “Pipi” Traferri, en el marco de la causa de juego clandestino en el sur de la provincia.

Uno de los que apuntó contra la doble vara de algunos dirigentes fue Roy López Molina. El ex concejal de Rosario declaró que “frente al hecho, emerge otra vez la hipocresía”. “A los buenos fiscales hay que cuidarlos siempre, no sólo cuando marginales violentos los aprietan. Son mayoría los que callaron y callan cuando los verdaderamente poderosos los amenazan y los denuncian para que no investiguen más”, reclamó. Y dijo: “Si te solidarizaste ahora y no antes, y lo hiciste de buena fe, preguntate por qué estás confundido y para qué intereses oscuros estás siendo funcional sin darte cuenta”.
En tanto, Jorge Boasso se sumó al acompañamiento y expresó: “Mi total e incondicional apoyo a la labor de uno de los mejores fiscales que tiene la Provincia de Santa Fé. Honesto, valiente y eficiente”.
Comentarios