
Cristina Fernández de Kirchner podría sumar una nueva condena de 12 años de prisión, de acuerdo a lo solicitado a la Corte Suprema por el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar. La causa está caratulada como asociación ilícita y apunta a que existió una matriz corrupta para la realización de obra pública. Por su parte el abogado de la ex presidenta, Alberto Beraldi, también apeló pero en sentido contrario, pidiendo al máximo tribunal que convoque a una audiencia pública para tratar el caso de su defendida y que sea absuelta.
Técnicamente, la novedad que se conoce hoy es la apelación que hizo Villar del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que el año pasado confirmó una condena para Cristina de seis años de prisión más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación al estado.
Además, la Fiscalía habría solicitado que se incluya en la asociación ilícita a empresarios y ex funcionarios ligados a Cristina Kirchner: Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional José Periotti y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
“Ellos —en referencia a Cristina, De Vido, Periotti y López, junto al fallecido Néstor Kirchner —, instauraron y tomaron parte en una matriz de corrupción que, mediante la división de roles definidos estratégicamente (dentro y fuera de la estructura administrativa del Estado), la cual fue sostenida ininterrumpidamente a lo largo de más de 12 años y estuvo orientada a cometer múltiples delitos para detraer y apoderarse ilegítimamente de millonarios fondos públicos”, dijo el fiscal.
Comentarios