
En una conferencia de prensa realizada este jueves en Washington, la vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, advirtió que la Argentina enfrenta serias dificultades para cumplir la meta de acumulación de reservas pactada en el acuerdo vigente. “En esta etapa, cumplir con el objetivo de reservas para fin de año será un desafío”, afirmó ante una consulta específica sobre el tema.
Kozack remarcó que las políticas monetarias y cambiarias deben respaldar una “trayectoria más ambiciosa” para recomponer las reservas internacionales, y subrayó que este factor resulta clave para la estabilidad macroeconómica del país. “Un mayor nivel de reservas ayudará a Argentina a afrontar mejor los shocks y facilitará el acceso a los mercados internacionales de capital”, explicó.
La funcionaria insistió en que “sigue siendo esencial que las autoridades realicen un esfuerzo concertado para reconstruir las reservas”, al tiempo que señaló que el Fondo instó al Gobierno a implementar un marco monetario y cambiario consistente que favorezca ese objetivo.
Waiver e incertidumbre
Consultada sobre la posibilidad de que el Fondo otorgue un waiver por el incumplimiento de la meta, Kozack evitó dar definiciones: “No voy a especular en esta etapa. Esto se considerará en las conversaciones para la próxima revisión”, dijo. Respecto a cómo se computará el swap con China dentro del cálculo de reservas, indicó que el organismo aplicará su marco técnico habitual para este tipo de instrumentos.
Un punto débil en medio del cumplimiento general
Si bien el Gobierno argentino viene cumpliendo con las metas fiscales y monetarias acordadas con el FMI, el frente de acumulación de divisas continúa rezagado. Según la métrica del propio organismo, Argentina posee apenas la mitad de las reservas que considera necesarias para garantizar la estabilidad financiera.
El exdirector regional del FMI, Claudio Losser, relativizó el impacto del desvío y señaló que “no destruirá de ninguna manera el programa con el Fondo”, aunque reconoció la preocupación del organismo por el bajo nivel de divisas disponibles.
Los analistas coinciden en que la debilidad en reservas es uno de los factores que impiden la baja del riesgo país. A modo de comparación, Uruguay cuenta con un excedente de reservas del 80% y un riesgo país cercano a los 100 puntos, aproximadamente la quinta parte del indicador argentino.
Cuando La Libertad Avanza asumió el Gobierno, las reservas netas se encontraban en torno a los USD 11.000 millones negativos y luego cayeron a casi USD 16.000 millones negativos. En la actualidad, estimaciones privadas indican que faltarían más de USD 10.000 millones para cumplir la meta de diciembre.
Reformas y evaluación de fin de año
Más allá de las advertencias, Kozack destacó los avances logrados por la Argentina en materia de estabilidad macroeconómica. “Se siguen logrando avances sustanciales, a pesar de episodios ocasionales de volatilidad”, señaló, al tiempo que reiteró la proyección de crecimiento del 4,5% para 2025.
El FMI volvió a poner el foco en reformas destinadas a mejorar la eficiencia y equidad del sistema tributario, reducir subsidios y continuar con el ordenamiento del gasto público. También insistió en cambios estructurales vinculados a la desregulación y la flexibilización de los mercados, incluido el laboral.
Según la vocera, será clave “generar consenso” para avanzar con las reformas necesarias y facilitar la aprobación de leyes que las respalden.
Kozack adelantó que el organismo evaluará los objetivos a fines de diciembre y que, tras ese análisis, podría arribar una nueva misión para continuar la revisión del programa y discutir con las autoridades el grado de cumplimiento alcanzado.
Comentarios