
Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquiriera USD 187 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró este jueves que “el proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado” y confirmó que la segunda revisión del acuerdo vigente se realizará “en algún momento de febrero”.
Así lo afirmó la vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa brindada en Washington. En ese marco, destacó que el rápido avance en la compra de divisas para fortalecer las reservas es “muy bienvenido” y consideró que esos esfuerzos permitirán mejorar el posicionamiento del país frente a los mercados internacionales.
“Se espera que estos importantes esfuerzos mejoren las perspectivas para un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capital y a que Argentina gestione mejor los shocks”, señaló la funcionaria del Fondo, que conduce Kristalina Georgieva.
Kozack también sostuvo que la Argentina “ha comenzado el año sobre bases sólidas” y subrayó que el organismo observa “progresos continuos y esfuerzos de estabilización”, lo que, según remarcó, contribuye a mejorar el sentimiento del mercado respecto del país.
En ese sentido, afirmó que el FMI se mantiene “estrechamente comprometido” con la gestión del presidente Javier Milei y advirtió que “la implementación sostenida y más general del programa económico de las autoridades será clave para consolidar la estabilidad”.
Respecto de la segunda misión de revisión de metas del acuerdo por USD 20.000 millones firmado en abril del año pasado entre el Gobierno y el FMI, la vocera adelantó que “se espera” que tenga lugar en febrero, aunque aclaró que brindarán mayores precisiones más adelante.
Por último, confirmó que Kristalina Georgieva participará del Foro Económico Mundial de Davos, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de enero en Suiza, y al que también asistirá el mandatario argentino, aunque evitó confirmar si habrá una reunión bilateral entre ambos.
Comentarios