
En el marco del paro general convocado por la CGT contra la reforma laboral, el Fondo Monetario Internacional expresó su respaldo al proyecto impulsado por el Gobierno y que actualmente se encuentra en debate en el Congreso.
La vocera del organismo, Julie Kozack, afirmó este jueves que la iniciativa apunta “a reducir la informalidad y también, muy importante, a sostener la creación de puestos de trabajo”, durante la habitual conferencia de prensa que el FMI realiza en Washington.
En ese contexto, Kozack volvió a ratificar el respaldo del organismo al rumbo económico del Gobierno nacional. “Esta agenda de reformas tiene como objetivo consolidar los impresionantes logros de estabilización que Argentina ha logrado hasta ahora, al mismo tiempo que fortalece las bases para un crecimiento duradero”, sostuvo.
IPC y calidad de las estadísticas
La vocera del FMI también se refirió a la decisión del Gobierno de postergar la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Al respecto, señaló que el organismo mantiene un diálogo permanente con las autoridades argentinas para preservar la calidad de la información estadística.
“Estamos profundamente comprometidos con las autoridades en sus esfuerzos para continuar salvaguardando la calidad, precisión y transparencia de los sistemas estadísticos de Argentina. Contar con datos oportunos, creíbles, de alta calidad e imparciales es esencial para una formulación de políticas sólida y la confianza del público”, remarcó.
Acumulación de reservas y respaldo al Banco Central
En relación con la situación externa y la acumulación de reservas, Kozack destacó los avances logrados por el Banco Central en lo que va del año. “Desde principios de año hemos visto medidas muy importantes para fortalecer la confianza y la estabilidad externa en Argentina”, afirmó.
La funcionaria subrayó que el FMI observa con optimismo las mejoras en los regímenes monetario y cambiario, así como las compras diarias de divisas para cumplir con las obligaciones de deuda y recomponer el nivel de reservas. Según precisó, desde comienzos de año el Banco Central adquirió más de 2.000 millones de dólares en moneda extranjera.
Finalmente, Kozack enfatizó que una acumulación de reservas sostenida, junto con la implementación del ancla fiscal de déficit cero, será clave para garantizar el acceso de Argentina a los mercados internacionales y dotar al país de mayor capacidad de respuesta ante eventuales shocks externos.
Comentarios