Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Tecno

El Football Manager 26 es el renacimiento de la simulación: más táctica, licencias y el fin del calvario

El Football Manager 26 es la entrega más esperada de los últimos años. Tras la cancelación del FM25, que sus desarrolladores frenaron por miedo a dañar su reputación, la presión sobre esta nueva edición era enorme. Sports Interactive buscaba una revolución con el salto al motor Unity, y parece que la consiguió, aunque el camino no fue del todo fluido en las primeras pruebas.

La mudanza al motor Unity marca el inicio de una nueva era. El juego se siente más moderno y distinto, sentando nuevas bases para el futuro de la franquicia. Sin embargo, no todo es un camino de rosas. Algunos análisis notaron que el juego es una avalancha de información. Sports Interactive apuesta por soltar todos los datos de golpe, obligando al jugador a restringir qué quiere ver. Esto, sumado a la lentitud general del flujo de la partida —se disputan pocos partidos en muchas horas de juego—, hace que la experiencia a veces se sienta como una lucha contra la fatiga digital y la sobrecarga de menús. Eso sí, para los jugadores nuevos: se necesita un poco de paciencia.

Donde la novedad brilla es en el día de partido. El nuevo motor permite que las animaciones, los movimientos sin balón y el comportamiento táctico en la cancha alcancen una naturalidad inédita. La simulación de los partidos es ahora más realista y visualmente atractiva, acercándose a una retransmisión televisiva, con público y estadios que lucen mejor que nunca. La física de la pelota y los choques entre jugadores son contundentes y creíbles.

La información durante el juego es justa y necesaria: estadísticas básicas, puntuación en tiempo real y fatiga. Se cuenta con todo lo indispensable para tomar decisiones de forma rápida.

El aspecto táctico fue revisado y se transformó en uno de los grandes aciertos. La gestión de las estrategias se divide entre fases “con posesión” y “sin posesión”. Esto le da una flexibilidad imprescindible al juego, permitiendo definir con profundidad la actitud y el rol de cada futbolista en diferentes situaciones del partido.

Imagen

Si bien la complejidad de las tácticas está muy por encima de las posibilidades del jugador promedio, el juego ofrece la posibilidad de delegar: se puede dejar en manos del ayudante de campo la planificación de los entrenamientos y el día a día.

Otro punto fuerte, enfocado en armar proyectos duraderos, es el Planificador de Plantilla. Gracias a esta herramienta, los técnicos pueden ver la composición del equipo no solo para la próxima temporada, sino también para la siguiente, planificando incorporaciones con varios mercados de pases de anticipación, teniendo en cuenta edades y contratos.

Cabe destacar, que la edición 26 del juego es la que menos puntaje tuvo a la hora de las críticas por parte de los jugadores de computadora. El 26 tiene un puntaje de 70 mientras que el 24 tuvo un 84, la edición del 2022 fue de 85 al igual que la del 2021.

Imagen

Licencias que cambian el juego

El FM26 le da una alegría a la legión de seguidores con la llegada de licencias que antes parecían imposibles:

  • Premier League: Finalmente, el juego incluye escudos, estadios, equipaciones y fotos oficiales de la liga inglesa.
  • Fútbol Femenino: Se integra de manera orgánica al universo del juego, incluyendo la NWSL y varias ligas europeas con más de 40.000 futbolistas y técnicos.
  • Licencia FIFA: Por primera vez, se incluyen los torneos oficiales más prestigiosos, como el Mundial masculino y femenino, ofreciendo una inmersión total al dirigir a una selección nacional y llegarán en una futura actualización.

El simulador también mejoró la gestión del vestuario con un nuevo sistema de interacción más realista. Además, se rediseñó la interfaz del mercado de fichajes a través del llamado TransferRoom, simplificando las negociaciones con mayor transparencia.

Football Manager 2026 es la evolución que la saga necesitaba. El salto a Unity y la ambición por integrar el fútbol femenino y las licencias de la FIFA lo convierten en un título de referencia. Sports Interactive se anima a reinventarse sin perder la profundidad que caracteriza a la saga.

Sin embargo, el juego tiene sus problemas: la saturación de menús y datos puede ser abrumadora. Se olvidan que, para los aquellos que no conocen la saga, tanta información puede alejar a nuevos jugadores. Pese a estos detalles, el FM26 abraza el fútbol con emoción y una pasión por el detalle, convirtiéndose en el primer paso hacia la mejor simulación de gestión futbolística.

Comentarios

5