Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$235,00 / $238,00
Dolar turista:$214,71
Dolar Contado con Liqui:$246,00 / $248,71
Dolar Bolsa:$244,340 / $241,810
Todo Show
EN RADIO BOING

“El fotógrafo y el cartero, el crimen de Cabezas”: la opinión de Edi Zunino

“El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas”, documental que se estrenó el pasado 19 de mayo en Netflix, volvió a poner en bajo la lupa la historia de José Luis. Con la producción de Vanesa Ragone y la dirección de Alejandro Hartmann, el caso de José Luis dio la vuelta al mundo a través de las pantallas.

En este marco, Edi Zunino, compañero del periodista gráfico que dejó una marca en el país, conversó con Lo Mejor de Todo por Radio Boing. “Son 105 minutos para un expediente que ocupa completo un cuarto de 3×3. Se podría decir que es un documental muy oficialista en el sentido que es el expediente”, comenzó en diálogo con Sergio Gómez Quintana y Micaela Ramirez.

Edi Zunino sobre Cabezas: “Nadie pensaba que esa cobertura iba a ser así” | Perfil

“Netflix pide como condición para generar contenidos, que no sean excesivamente localistas aunque el caso sea local. Para contarlo al mundo tiene que tener códigos narrativos que te permitan engancharte con la historia más que con la circunstancia”, siguió.

Asimismo, el comunicador comentó que, a diferencia del caso de María Marta García Belsunce, “no hay archivo audiovisual”. “El personaje principal, Yabrán, se caracterizó por no haber dado imágenes en toda su vida”, añadió.

José Luis Cabezas fue recordado con una videoconferencia y dos actos

Al ser consultado por el contexto político, comentó: “Con Menem es da un giro narrativo de la política, porque se pasa de la austeridad y del blanco y negro, a toda la popa. La visita de los famosos a la Quinta de Olivos, la Ferrari, las patillas y los trajes”.

“Las criticas que puedo tener con el documental se resolvían con lo que no existe, que es con más registro audiovisual. Contando más capítulos, abriendo otras opciones”, puntualizó. Y continuó: “La perspectiva del tiempo te da una visión más grande. El asesinato de Cabezas terminó con el menemismo desde el punto de vista político”.

Por último, sostuvo: “El caso convirtió al periodismo de investigación en bandera. Hizo que los medios como Clarín y La Nación empezaran a montar equipos exclusivos. Se convirtió en marketing, en prometer una bomba por día y eso no es posible, porque no hay indagaciones que duren un día”:

Escuchá la nota completa acá

Comentarios