Dólar

Dólar Oficial:$893 / $893
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1024.7 / $1027.2
Dólar Contado con liquidación:$1063.9 / $1064.5
Dólar Mayorista:$871 / $874
Mundo

El fracaso de las encuestadoras en Brasil y el mismo escenario que se repitió en Argentina

Tras la celebración de las elecciones en Brasil este domingo 2 de octubre. que confirmó que finalmente Lula Da Silva y Jair Bolsonaro deberán enfrentarse el 30 de octubre en una segunda vuelta, una vez más quedó demostrado que las encuestadoras nuevamente han fracasado a la hora de anticipar los resultados electorales.

En los sondeos previos, Lula obtenía alrededor del 48% de los votos, cifra que efectivamente concordó con la cifra real del escrutinio aunque en los últimos días de las elecciones algunas encuestadoras pronosticaron un triunfo del expresidente en primera vuelta, es decir que superaba el 50% de los votos válidos.

El pifie más destacado fue la subestimación que hicieron las consultoras sobre los votos de Jair Bolsonaro. Todas coincidían que el actual presidente rondaba el 35% de los votos cuando en realidad termino con el 43%. Si bien durante la campaña, algunos analistas advertían que había una subestimación de la base electoral bolsonarista, el error fue muy grosero.

El Instituto Datafolha, uno de los más famosos de Brasil, anunció días antes de las elecciones que Lula ganaba con el 50% mientras que Bolsonaro obtenía el 36%, asimismo anunciaba que el tercer lugar era para Ciro Gomes con el 6% y el cuarto para Simone Tebet con 5%. Hay que agregar que Simone Tebet llegó a un 4% y Ciro Gomes apenas superó el 3%.

Este mismo escenario se vivió en Argentina en 2019 cuando luego de las PASO, las encuestadoras anunciaban un arrollador triunfo de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández sobre la de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. Casi todas las consultoras sostenían que el Frente de Todos superaba el 50% y que Juntos por el Cambio apenas superaba el 33%, porcentaje similar a las PASO. Finalmente Alberto Fernández fue electo con el 48% mientras que el entonces presidente Macri repuntó a un 40%.

Teniendo en cuenta que el sistema electoral argentino consagra como presidente al candidato que supera el 45%, esta falla en las encuestas pudo camuflarse ya que finalmente Fernández terminó asumiendo el 10 de diciembre en 2019.

Regresando a Brasil, la segunda vuelta será muy pareja ya que si bien Lula está a dos puntos de llegar al 50%, Bolsonaro se hizo fuerte en el Congreso y su partido (Partido Liberal) se ha quedado con la gobernación de varios estados por lo que se estima que está en condiciones de seguir dando pelea.

Las consultoras deberán afinar sus métodos si no quieren hacer los mismos papelones que hicieron en esta primera vuelta y mejorar la imagen que dejaron en estos últimos comicios.

Comentarios

5