
Durante la segunda reunión de la Mesa de Seguimiento de la Crisis Energética se llevó a cabo un análisis sobre las complicaciones que genera la distorsión en los valores del gasoil al precio mayorista y en surtidores. Según indicaron en un comunicado, resulta “inexplicable” la distorsión en la provincia de Santa Fe.
En la misma línea, reclamaron que no es “lógico que el precio mayorista (a granel como se lo conoce) tenga un costo 70% más caro que en surtidores” y se preguntaron si “es normal que al valor ‘oficial’ en estaciones de servicio no se consiga la cantidad necesaria”. Actualmente el precio del litro mayorista se consigue en un precio cercano a los $180, mientras que a la venta de surtidores sale a $110.

Por ese motivo, apuntaron que no se pueden calcular las tarifas de transporte si los costos difieren tanto. “Esta situación genera irreparable quebranto tanto para el transporte de cargas como a las estaciones de servicio y hasta a los propios trabajadores y ciudadanos de a pie, ya que los precios, tarifas, salarios, etc. se rigen por valores ‘oficiales’ al parecer inexistentes y no por la ‘nueva realidad’ que nos demuestra que ahora también existe un ‘combustible paralelo o blue’”, añadieron.
“En consecuencia, genera incertidumbre ya que podría traer grandes dificultades para estos sectores que –unidos- se consideran más de 100.000 puestos de trabajo en la Provincia de Santa Fe y más de 10.000 empresas”, indicaron la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario, el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos, el Sindicato de Conductores de Camiones de Santa Fe, el Sindicato de Peones de Taxis, la C.E.S.G.A.R, la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior y la ATTI.
Comentarios