
Este martes, tres diputados nacionales de Catamarca anunciaron su salida del bloque de Unión por la Patria (UxP) para conformar la nueva bancada “Elijo Catamarca”, siguiendo instrucciones del gobernador Raúl Jalil.
Los legisladores Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega comunicaron oficialmente al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la creación de la nueva bancada, que tendrá como autoridades a Nóblega como presidente y a Monguillot como secretario.
En la misiva enviada a Menem, Nóblega solicitó el reconocimiento institucional del bloque dentro del cuerpo legislativo, destacando la formalidad y el respeto en su comunicación: “Sin otro particular, saludo a Usted con la mayor consideración y respeto”, concluyó.
Con este movimiento, se genera un empate entre el oficialismo y el peronismo, con 94 diputados cada uno, en la Cámara de Diputados. La nueva bancada “Elijo Catamarca” se suma así al reordenamiento parlamentario de cara al nuevo período legislativo, y abre la disputa por ser la primera minoría.
Aunque hasta ahora la paridad es absoluta, no se descarta que el oficialismo pueda sumar un diputado adicional, lo que modificaría el equilibrio de fuerzas en el cuerpo legislativo.
Comentarios