Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1430 / $1450
Dólar Bolsa:$1470.1 / $1475
Dólar Contado con liquidación:$1503.4 / $1504.4
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Economía

El Gobierno abrió una nueva convocatoria para importar 50.000 autos eléctricos e híbridos sin arancel durante 2026

El Gobierno nacional anunció este lunes la apertura de una convocatoria para importar 50.000 autos eléctricos e híbridos sin arancel durante 2026 lo que, según fuentes oficiales, “permitirá que más argentinos accedan a estas tecnologías y promoverá la baja de los precios de los vehículos en general”.

El llamado fue fijado en la Resolución 377/2025 -publicada en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia este martes-, la cual precisó que las empresas radicadas y con producción en territorio nacional y otras personas jurídicas alcanzadas por la medida tendrán tiempo de presentar sus solicitudes hasta el 16 de octubre inclusive.

Además, la normativa de la secretaría de Industria y Comercio del ministerio de Economía detalló que el beneficio permitirá importar sin impuestos vehículos con un valor Libre a Bordo (FOB, por su sigla en inglés) de hasta USD 16.000.

Desde la cartera actualmente liderada por el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Agustín Lavigne, destacaron que “la convocatoria incluye diferentes tipos de tecnologías de motorización“, es decir, “completamente eléctricos (sólo funcionan con batería); híbridos (motor a combustión y motor eléctrico); híbridos mild (motor a combustión y motor eléctrico auxiliar), e híbridos enchufables (motor a combustión y motor eléctrico enchufable)”.

“El llamado se realiza con la antelación necesaria para que los importadores puedan prever la producción de los autos con el tiempo requerido”, aclararon y adelantaron que las unidades iniciales de este esquema “podrán ingresar al país en los primeros días de enero“.

Para fines de ese mes se espera que entren “alrededor de 40.000” rodados de la primera y segunda convocatoria realizadas este año. Asimismo, informaron la inclusión de una “opción para registrarse en lista de espera para importar los vehículos del cupo 2025 que sean desistidos o cuyas condiciones hayan sido incumplidas por los oferentes originales”.

“Los modelos que llegarán al país compiten en todos los segmentos con los automóviles tradicionales con oferta ya existente en el mercado”, señalaron y celebraron la generación de “más variedad” y “mayor competencia”.

En este sentido, precisaron que el régimen, que se extenderá por cinco años, “apunta a transformar el parque automotor del país, sumando nuevas alternativas en línea con la evolución mundial de las tecnologías de movilidad”.

Comentarios

5