Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Argentina

El Gobierno aclaró que no se instalarán tropas de EE.UU. en Argentina pero confirmó el desembarco para “entrenamientos”

En el marco de un acuerdo “geopolítico” que esperan anunciar en la cumbre la semana que viene en la Casa Blanca, los presidentes Javier Milei y Donald Trump, el gobierno argentino salió a defender la decisión de autorizar el desembarco de tropas norteamericanas en los puertos de Ushuaia, Bahía Blanca y Mar del Plata, aunque aclararon que se trata de “entrenamientos de elite” para “capacitar a nuestras fuerzas armadas en seguridad del país”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró ante la consulta de A24.com en conferencia de prensa en Casa Rosada, que las fuerzas especiales norteamericanas “no” se instalarán en Argentina de manera permanente, como denunciaron sectores de la oposición en el Congreso.

“Los ejercicios de las fuerzas especiales nuestras con EE. UU. se vienen planificando desde principios de este año, son para entrenar con fuerzas de elite norteamericanas en diversas técnicas y ambientes, a los efectos de que nuestras fuerzas puedan cumplir con la misión estratégica de defender al país”, aseguró Adorni.

El vocero de Milei dijo que “no hay nada más que lo habitual en estos casos, no mucho más para aclarar”.

Según el decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial, los ejercicios militares conjuntos, que incluyen el “Tridente” Argentina, Chile y EE. UU., tendrán lugar, según se indica en el anexo II del mismo decreto, “en los espacios destinados para instrucción militar, marítimos y terrestres, entre los días 20 de octubre y 15 de noviembre de 2025”.

En su artículo 2°, en decreto número 697/2025, el Poder Ejecutivo “autoriza el ingreso de medios y personal de las Fuerzas Armadas de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA para la participación en el Ejercicio “TRIDENTE”, a llevarse a cabo en territorio argentino, en las Bases Navales de MAR DEL PLATA, USHUAIA y PUERTO BELGRANO”, de Bahía Blanca.

Se aclara que “una vez terminados los entrenamientos militares, las fuerzas armadas norteamericanas y chilenas se retirarán a sus respectivos países”.

Comentarios

5