El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes la eliminación de los aranceles a los celulares importados. La medida se llevará a cabo a través de un decreto que se va a publicar al finalizar esta semana, y los porcentajes, que eran del 16%, van a pasar a ser del 0%.
Sin embargo, detalló que esto se aplicará en dos etapas. En una primera instancia, los aranceles bajarán del 16% al 8%, con efecto inmediato desde la publicación del decreto —prevista entre este jueves y viernes—. Luego, a partir del 15 de enero de 2026, serán eliminados por completo.
Además, el vocero informó desde su cuenta de X (ex Twitter) que también se reducirá el arancel a la importación de consolas de videojuegos, como la PlayStation o Xbox, del 35% al 20%.
Adicionalmente se bajarán los impuestos internos para celulares televisores y aires acondicionados del 19, al 9,5% y para los productos fabricados en Tierra del Fuego de 9 a cero%.
Adorni sostuvo que esta decisión generará una baja de precios de 30% y en ese sentido afirmó que los equiparará al resto de la región.
El vocero sostuvo que no esperan que estás medidas tengan impacto en lo que significa la estructura productiva de Tierra del Fuego.
También convocó a las provincias a que reduzcan el 5% de ingresos brutos que pesan sobre estos artículos.
Comentarios