
Los números de la calle empiezan a reflejar, según la mirada oficial, los resultados de la gestión de Javier Milei. Basándose en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales arrojó un dato contundente: la pobreza se ubicó en el 26,9% durante el tercer trimestre de 2025. Si se compara con el 38,3% que se registraba en el mismo período de 2024, la caída es de 11,4 puntos porcentuales.
Desde la cartera de Pettovello no dudaron en adjudicar este descenso a la hoja de ruta económica del Ejecutivo. En un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, destacaron que “equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación” permitió que los ingresos de las familias empiecen a ganarle la carrera a los precios. Además, resaltaron que el pico de pobreza del 54,8% registrado a principios de 2024 quedó atrás gracias a la focalización de la ayuda social sin intermediarios.
El informe del Ministerio también trae buenas noticias en el sector más crítico de la pirámide social. La indigencia, que mide a quienes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria, se situó en el 6,0% para el tercer trimestre de 2025. Esto representa una mejora respecto al 9,2% que se medía un año atrás. Para el Gobierno, la transparencia en las transferencias directas a los sectores más vulnerables fue el motor que permitió sacar a miles de personas de la pobreza extrema.
Aunque estas proyecciones de Capital Humano son recibidas con entusiasmo en los despachos oficiales de este febrero de 2026, todavía falta la palabra final del INDEC. El organismo estadístico, que mide la pobreza de forma semestral, dará a conocer el dato oficial del segundo semestre de 2025 recién en marzo de este año. Por ahora, el último registro oficial disponible es el del primer semestre de 2025, que había marcado un 31,6%.
Comentarios