Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1460 / $1480
Dólar Bolsa:$1489 / $1496.4
Dólar Contado con liquidación:$1527.6 / $1530.1
Dólar Mayorista:$1429.5 / $1438.5
Política

El Gobierno busca asegurar la aprobación del Presupuesto 2026 y debatir la reforma laboral

En el senado, comienzan las reuniones tras la convocatoria a sesiones extraordinarias.

El gobierno del presidente Javier Milei comienza una semana que medirá su real influencia política, ganada en las urnas el pasado 26 de octubre. El tratamiento del Presupuesto 2026 expondrá el nivel de consenso que el esquema de poder, diseñado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, junto a los Menem, logró consolidar.

Tras la contundente victoria en las elecciones legislativas, el sector victorioso dentro del Poder Ejecutivo se dedicó a reorganizar la administración, la cual había dinamitado los puentes con los gobernadores denominados “dialoguistas”, entre ellos varios peronistas.

Roles definidos para la Ley de Leyes

El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió a mandatarios provinciales en la Casa Rosada y recorrió provincias durante el último mes y medio. Su objetivo central fue y es asegurar la aprobación del Presupuesto 2026.

El nuevo organigrama delineó roles específicos. Santilli no mantendrá el monopolio de la agenda con el Congreso en su totalidad. Para esa labor específica, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dispuso que Ignacio Devitt se encargue de aceitar las conversaciones de “alto interés” para el Ejecutivo.

Devitt, quien hasta hace poco fue lobista de Philip Morris, fue designado como secretario de Asuntos Estratégicos. El Gobierno sostuvo que ocupará el lugar que dejó Oscar Moscariello, un rol que genera intriga. En el Congreso, la semana pasada se preguntaban cuál era la verdadera función de Moscariello, ya que “nunca” quedó claro si “aportó algo” como secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete. Predecir la agenda de Devitt resulta, por ahora, una incógnita.

Búsqueda de trámite exprés

El desafío de Santilli tendrá su primera prueba este lunes a las 17 h cuando se constituya la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La presidencia recaerá en Alberto Benegas Lynch, quien ya había reemplazado a José Luis Espert cuando este último pidió licencia, después de su caída en desgracia.

Benegas Lynch, con el apoyo del jefe de la bancada, Gabriel Bornoroni, buscará darle un tratamiento exprés a la ley. La Libertad Avanza (LLA) tiene grandes expectativas y, como publicó la Agencia Noticias Argentinas, buscan ir al recinto el miércoles o jueves para conseguir la media sanción y girar el proyecto al Senado.

Comentarios

5