
El Gobierno argentino confirmó que el acuerdo comercial con Estados Unidos está en su etapa final y que el anuncio oficial se realizará “muy pronto”. El embajador en Washington, Alec Oxenford, aseguró que el entendimiento “está prácticamente terminado” y que ambos países están coordinando el momento adecuado para comunicarlo.
“Diría que el acuerdo está prácticamente terminado. Ahora depende de encontrar el momento adecuado de las partes para poner el moño y comunicarlo. La verdad es que estas cosas que tienen alto impacto a veces se busca el momento adecuado”, señaló Oxenford en declaraciones a radio Mitre.
El diplomático destacó que tanto el presidente Javier Milei como su par estadounidense, Donald Trump, buscan evitar que la firma del acuerdo se interprete con fines electorales.
“Por ahí, cuando hay una elección, es mejor esperar un poquito, justamente para no aprovechar electoralmente las cosas. Nuestro Presidente, como demostró con muchas medidas, incluida la del Hospital Garrahan hace poco, prefiere no hacer apoyo electoralista de temas estratégicos”, indicó.
Oxenford agregó que el convenio “será algo que nos marcará positivamente por mucho tiempo”, en línea con otras medidas económicas recientes.
“Me imagino que tendremos novedades muy pronto. Y por supuesto, creo que será algo que nos va a marcar positivamente por mucho tiempo, al igual que otras medidas que estamos viendo”, sostuvo.
El embajador confirmó que las negociaciones se desarrollan con el respaldo del Tesoro de los Estados Unidos y en coordinación con la Cancillería argentina.
“Las gestiones del presidente Milei y del presidente Trump están alineadas, y eso permitió avanzar muy rápido. Firmé un acuerdo de confidencialidad, por eso no puedo dar detalles, pero el entendimiento está prácticamente cerrado”, explicó.
Por su parte, el canciller Pablo Quirno viajará este martes a Washington “para colaborar en cerrar las cuestiones técnicas que quedan”.
“El acuerdo llegará cuando tenga que llegar, pero somos optimistas de que será pronto”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, quien recordó que las tratativas comenzaron meses atrás, antes de que el gobierno norteamericano aplicara nuevos aranceles a las importaciones.
Comentarios