El gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó oficialmente la plataforma web de los “10 más buscados”, un programa que busca localizar a prófugos de la Justicia involucrados en delitos graves, entre ellos tentativas de homicidio. La iniciativa incluye un sistema de recompensas para quienes aporten datos certeros que permitan dar con los sospechosos.
“Entendemos que una persona que intentó matar a otra tiene que ser buscada y juzgada de la misma manera. Vamos a ser muy firmes en la búsqueda de cada una de las personas que tienen que estar tras las rejas y no pueden estar en la calle”, señaló Gisela Scaglia, remarcando que se trata de un desafío que exige “compromiso, valentía y trabajo cotidiano”.
La plataforma permite que cualquier persona pueda acceder libremente y consultar quiénes son los prófugos. La expectativa del gobierno es que los ciudadanos, al reconocer rostros o identidades, puedan aportar información que ayude a la Justicia. Desde la provincia remarcaron que se garantizará la confidencialidad: “Reserva de la información, reserva de la persona y reserva del pago. Vamos a cuidar a cada informante. El dato debe ser fehaciente para que se concrete la recompensa”.
El anuncio se enmarca en una política de fortalecimiento de los sistemas de investigación e inteligencia en la provincia. “Santa Fe tiene una ley de inteligencia, y estamos poniendo todos los recursos para mejorar la capacidad de investigación. Aquellas personas que hoy están prófugas, algún día van a caer, porque el Estado no deja de investigar”, destacó. En paralelo, desde el gobierno provincial adelantaron que se impulsarán reformas a nivel nacional para que este tipo de programas tenga un marco legal en toda la Argentina.
En otro tramo de su intervención, las autoridades santafesinas también se refirieron al discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias. Consideraron que se trató de un mensaje “con tono de promesa de campaña” y criticaron la falta de medidas inmediatas para sectores vulnerables. “La gente necesita respuestas hoy, no en 2026. Anoche el Presidente les dijo a jubilados, personas con discapacidad, universidades y a la salud pública que hasta el año que viene no va a transferir un peso”, cuestionó.
Finalmente, sobre la discusión presupuestaria, remarcaron que la provincia está de acuerdo en que la Argentina tenga un presupuesto aprobado, pero reclamaron que el debate incluya a los gobiernos provinciales: “El presupuesto tiene que construirse en conjunto. Si el Presidente pretende que se vote a libro cerrado, está equivocado en el camino. Es necesario escuchar las prioridades de cada provincia”.

Comentarios