
El Gobierno argentino declaró a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como una organización terrorista, incorporándola al Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Esta decisión se produce tras los recientes incendios que devastaron bosques en las provincias de Chubut y Río Negro, en la Patagonia.
La medida fue oficializada mediante una resolución del Ministerio de Seguridad, en la cual se detallan las acciones violentas atribuidas a la RAM en la última década. Entre ellas, se mencionan incendios intencionales que afectaron bosques milenarios, ataques a propiedades y agresiones contra personas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Estas actividades, según el Gobierno, buscan “sembrar el terror y presionar a las autoridades”, cumpliendo con los criterios establecidos en el artículo 41 quinquies del Código Penal argentino, que agrava las penas para delitos cometidos con fines terroristas.
Según el Ministerio de Seguridad Nacional, estos actos fueron reivindicados públicamente por líderes de la organización, como Jones Huala, quien recientemente admitió el uso del incendio como herramienta de presión.
La inclusión de la RAM en el RePET implica que la organización será monitoreada y sus actividades serán compartidas con otros países, facilitando la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. En este registro también figuran grupos como Hezbollah, Hamas, Al Qaeda y el Estado Islámico.
“Es necesario cortar todo tipo de financiación con la que puedan contar estos grupos violentos para llevar a cabo sus perversos fines”, estableció la resolución. Y concluyó: “La colaboración y el intercambio de información facilitan desarrollar una estrategia más efectiva que contemple aspectos vinculados con la prevención, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de delitos de crimen organizado”.
Comentarios