
El Gobierno nacional oficializó la designación de Joaquín Ignacio Mogaburu como nuevo subsecretario de Derechos Humanos, luego de la salida de Alberto Baños la semana pasada. Desde la cartera de Justicia aseguraron que la llegada del funcionario forma parte de la “segunda etapa” de la gestión que impulsa el presidente Javier Milei.
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, explicó los motivos de la elección y destacó que convocó a Mogaburu porque “tiene la claridad y la convicción necesarias para llevar adelante los lineamientos definidos por el presidente para esta nueva etapa del gobierno”.
Amerio subrayó que, durante los primeros dos años de gestión, el Gobierno llevó adelante un fuerte proceso de reducción del organigrama estatal. Según detalló, se eliminaron 14 cargos jerárquicos, incluida la propia Secretaría de Derechos Humanos —que pasó a rango de Subsecretaría— y se redujo la planta de personal a la mitad. Ese recorte, afirmó, representa un ahorro anual de $13.550 millones para el Estado.
En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría “profundizará aún más el proceso de ordenamiento del área”, con el objetivo de avanzar hacia una administración “más transparente y responsable”.
Desde el Gobierno también destacaron que, durante la gestión de Baños, se “puso fin a una estructura sobredimensionada utilizada para currar y albergar a empleados militantes”. Aseguraron que la continuidad del ajuste apunta a consolidar un área “desideologizada”, en línea con los cambios impulsados desde diciembre de 2023.
Con la llegada de Mogaburu, el Ejecutivo busca reforzar esta dirección y dar continuidad al proceso de reestructuración interna dentro del área de Derechos Humanos.
Comentarios