El Gobierno Nacional publicó un comunicado oficial tras la elección del nuevo Papa, León XIV, nombre papal del cardenal Robert Prevost, quien asumió como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
“La Oficina del Presidente felicita a Robert Prevost por ser electo como Papa León XIV de la Iglesia Católica, Obispo de Roma y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano”, comienza el texto difundido por Presidencia.
En el comunicado, el Gobierno expresó una “profunda esperanza” por el inicio de este nuevo pontificado y destacó el rol del nuevo Papa en el actual contexto global: “Este cónclave marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia y del mundo. En tiempos de confusión, fragmentación y desafíos globales, su liderazgo representa una luz que guía, un faro que orienta y un testimonio viviente de fe, razón y caridad para los fieles católicos, pero también, para todo el mundo”.
Además, elevaron oraciones para que el pontificado de León XIV se caracterice por la renovación espiritual y la defensa de la dignidad humana. “Esperamos que este pontificado sea un tiempo de unidad, de verdad sin temor y de caridad sin reservas”.
El mensaje también incluyó un fuerte respaldo a los valores tradicionales: “Hoy más que nunca, anhelamos que la voz del Papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador, y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos”.
Finalmente, el texto concluyó con un tradicional saludo en latín: “Ad multos annos” (“por muchos años”).
Por otro lado, el presidente Javier Milei también se expresó en redes sociales con un mensaje dirigido al nombre elegido por Prevost para su papado. En su cuenta de X (ex Twitter), publicó: “LAS FUERZAS DEL CIELO HAN DADO SU VEREDICTO DE MODO CLARO. No más palabras Sr. Juez. Fin.” El posteo estuvo acompañado por la imagen de un león vestido como Papa, en clara alusión a que el nombre elegido por el Sumo Pontífice coincide con el apodo con el que se autodenominó el mandatario.


Comentarios