Dólar

Dólar Oficial:$993 / $1033
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1059.1 / $1061.8
Dólar Contado con liquidación:$1085.4 / $1090.5
Dólar Mayorista:$1011.5 / $1014.5
Argentina

El Gobierno inauguró la reversión del Gasoducto Norte que permitirá transportar el gas de Vaca Muerta

El Gobierno inauguró este lunes la reversión del Gasoducto Norte, “la última obra financiada por el Estado nacional”, según aseguró el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González. Permitirá dejar de importar gas de Bolivia y reemplazarlo con el de Vaca Muerta.

Demandó una inversión de 740 millones de dólares, de los cuales 540 millones llegaron a través de un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). La obra fue licitada durante el gobierno de Alberto Fernández y la actual administración libertaria la continuó ya que era imprescindible para abastecer de gas a las provincias del norte.

La obra aportará 5 millones de metros cúbicos diarios de gas y existe la posibilidad de ampliarlo a otros cuatro millones en una segunda etapa. El fluido llegará así a hogares, comercios y estaciones de servicio de CórdobaTucumánLa RiojaCatamarcaSantiago del EsteroSalta Jujuy.

Guillermo Francos y Luis Caputo, en la puesta en marcha de la reversión del Gasoducto Norte

Del acto realizado en la ciudad de La Carlota, en Córdoba, donde comienza el ducto, participaron del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González; la flamante secretaria de Energía, María Tettamanti; y el gobernador anfitrión, Martín Llaryora.

Ya no vamos a hacer beneficencia con nadie, vamos a utilizar nuestro gas, que va a ser un tercio del valor del que veníamos importando” desde Bolivia, resaltó Guillermo Francos.

Daniel González, en tanto, afirmó que la reversión “posiblemente sea la última obra que financie el Estado Nacional”. “Ya estamos viendo como el sector privado está dispuesto a invertir en obras de infraestructura que tienen todo el sentido económico como tiene esta obra que estamos inaugurando hoy”, recalcó.

La primera etapa de reversión Gasoducto Norte permite que Argentina deje de depender del gas que importaba de Bolivia y se pueda abastecer con el proveniente de Vaca Muerta.

El proyecto implica cambiar la dirección del flujo de gas que deja de ser importado de norte a sur para empezar a ser de producción nacional de sur a norte.

Comentarios