
Tras el desplazamiento de Diego Spagnuolo, el Gobierno intervino este jueves la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y designó a Alejandro Alberto Vilches como el nuevo funcionario a cargo. La medida la confirmó el portavoz Manuel Adorni y se concretó luego de que Diputados rechazara el miércoles el veto de Javier Milei al proyecto de declaración de emergencia en el sector.
De acuerdo a lo expresado por el vocero en X, el interventor es médico especializado en gestión de sistemas de salud pública y privada, y actualmente se desempeña como secretario de Gestión Sanitaria. Su primera tarea será, según el portavoz, realizar una “profunda auditoría en el área“.
“Las pensiones por invalidez han sido históricamente una caja de la política que este Gobierno está decidido a romper para garantizar los derechos de quienes realmente lo necesitan. En ese marco se profundizará la gestión de auditorías y revalidación de pensiones”, agregó Adorni.
La decisión del Gobierno fue adoptada después de que Spagnuolo fuera desplazado “de manera preventiva” luego de que se difundieran audios atribuidos a su persona, en los que el funcionario alude al presunto pago de coimas por parte de laboratorios que proveen medicamentos al organismo.
“Frente a los hechos de público conocimiento, y ante la evidente utilización política de la oposición en un año electoral, el presidente de la Nación ha decidido, de manera preventiva, la remoción del cargo del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo”, comunicó en la madrugada de este jueves la vocería presidencial.
En tanto, también se produce un día después del revés que sufrió el oficialismo en la Cámara baja, donde la oposición logró resistir al veto del Presidente sobre el proyecto de declaración de emergencia en discapacidad, con 172 votos a favor, 73 en contra y dos abstenciones.
Previo al tratamiento en Diputados, el portavoz presidencial había anunciado que la administración nacional estaba considerando un incremento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad.
“Este aumento reforzaría la cobertura en todo el país ya que aseguraría un financiamiento más justo y acorde a la realidad actual. De concretarse, la medida se podría ejecutar gracias a los ahorros que conseguimos a partir de auditar las pensiones por invalidez mal otorgadas y terminar con “curros” de muchos años”, afirmó Adorni.
Comentarios