Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1524.4 / $1525.2
Dólar Mayorista:$1442 / $1451
Argentina

El Gobierno lanzó el concurso para privatizar la principal empresa de transporte de energía eléctrica

Los interesados en quedarse con el manejo de la principal red de electricidad del país tendrán tiempo hasta el 23 de marzo de 2026 para presentar sus propuestas técnicas y económicas mediante el portal oficial de contrataciones.

A través de la Resolución 2090, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo nacional autorizó el llamado a concurso público para vender las acciones que la estatal Enarsa posee en Citelec, la firma que controla a Transener. El Gobierno calcula que la operación podría inyectar unos 200 millones de dólares a las arcas públicas, según el valor actual de mercado de la transportadora de energía.

Los interesados en quedarse con el manejo de la principal red de electricidad del país tendrán tiempo hasta el 23 de marzo de 2026 para presentar sus propuestas técnicas y económicas mediante el portal oficial de contrataciones.

Transener no es una empresa más: tiene a su cargo la operación y el mantenimiento de 15.000 kilómetros de líneas de extra alta tensión. Actualmente, opera de forma directa el 85% de la red nacional y supervisa el resto. La venta involucra el 52,65% del capital de Citelec, lo que incluye el control político de la compañía a través de las acciones clase A.

Esta decisión se suma a la reciente firma de los contratos para la operación privada de las represas hidroeléctricas del Comahue (Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados). Por ese paquete, el Estado ya embolsó 706,8 millones de dólares, lo que demuestra el avance acelerado del programa de transferencia de activos públicos al sector privado.

Energía y recaudación

Desde la Secretaría de Energía destacaron que el monto obtenido por las represas representa una “valorización significativa” de los activos nacionales. Ahora, el foco se traslada a Transener, donde el Ejecutivo espera una competencia similar entre inversores nacionales e internacionales.

Enarsa, la empresa creada originalmente para centralizar la explotación de hidrocarburos y el transporte de energía, comienza así a desprenderse de sus participaciones estratégicas en línea con la política de reducción del Estado que impulsa la Casa Rosada.

Comentarios

5