
En las semanas previas a las elecciones, los partidos deben empezar a imprimir las boletas y para eso recibirán dinero del gobierno nacional lo que significará un elevado costo económico para el Estado.
Según un informe publicado por el portal Infobae, “el Gobierno deberá desembolsar $1.673 millones sólo para pagar la impresión de boletas de papel que tendrán cada una de las listas internas que competirán en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)”, pese a que muchas de ellas no superarán el piso de votos del 1,5% que les permitirá acceder a las elecciones legislativas.
Entre partidos y agrupaciones, serán 383 listas que el Estado deberá financiar con fondos para imprimir millones de boletas, un número que dependerá de la cantidad de electores del distrito en el que compitan.
Para diputados nacionales competirán 282 listas, mientras que para senadores – se eligen solo en 8 provincias – habrá 101 propuestas electorales.
La información de la Cámara Nacional Electoral (CNE) da cuenta que “a diferencia de lo ocurrido en 2019, las listas internas que participarán de las PASO serán este año un 28% más”.
En las PASO de 2019, se presentaron 216 listas de precandidatos a Diputados y 67 listas de precandidatos al Senado, según los datos oficiales del máximo tribunal electoral del país a los que accedió este medio.
¿Cómo funciona el financiamiento electoral?

Según la página oficial de Argentina, el Estado contribuye al financiamiento de las campañas electorales correspondientes a las elecciones primarias y generales a través del aporte extraordinario de campaña y a través de la contribución para la impresión de boletas.
Para esa tarea en estas PASO, el Estado deberá desembolsar más de $1.700 millones donde cada partido, no importa su tamaño, recibirá el dinero correspondiente para afrontar el gasto, equivalente a un padrón y medio de boletas de la provincia en la que decida competir.
La Dirección Nacional Electoral (DINE) dispuso en junio que el Estado debe financiar $1.33 por cada boleta. Ese número, multiplicado por un padrón y medio de electores de cada provincia, es lo que recibirá cada una de las listas que se presenten en las PASO.
Las provincias con más internas

Buenos Aires, la provincia más poblada, será la que condense el mayor presupuesto para la impresión de boletas. Cada una de las 28 listas que compiten en Buenos Aires para diputados nacionales – no se eligen senadores este año- recibirán $25.345.513, ya que los electores en ese distrito son 12.704.518, según datos de la CNE.
En la elección del 2017, hubo menos de la mitad, 12 listas de precandidatos a la Cámara baja.
Sin embargo, Buenos Aires no fue la provincia con más disputa política interna. Córdoba, con 2.984.631 electores, encabeza ese ranking con 46 listas en toda la provincia, 23 para diputados y el mismo número para senadores nacionales. En 2019, hubo 14 listas de precandidatos a la Cámara baja.
Le sigue Santa Fe, donde están habilitadas a votar 2768525 personas y se presentaron 45 boletas para las PASO, 23 para diputados y 22 para senadores.
Comentarios