
El Gobierno Nacional, a través de un comunicado expresó su preocupación por la situación que se vive en Venezuela y denunció una serie de hostigamiento que vivió la residencia oficial Argentina en Caracas.
“La Republica Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido con el suministro eléctrico ayer en la residencia oficial en Caracas”, a su vez advirtió que es responsabilidad del gobierno venezolano “salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad de la misma” indicó un comunicado publicado por la Oficina del Presidente.
Por último, desde el gobierno argentino se instó al presidente Nicolás Maduro a convocar a “elecciones libres y democráticas sin proscripciones”, como así también asegurar el bienestar y la seguridad del pueblo venezolano.
Javier Milei apeló al artículo 22 de la Convención de Viena para exigir al régimen populista que respete las normas de convivencia entre dos estados que mantienen vínculos diplomáticos.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 26, 2024
El artículo 22 de la Convención de Viena establece:
- Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
- El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
- Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.
La Cancillería hará lo necesario para preservar la vida y la seguridad de los seis refugiados y diseña una estrategia diplomática para lograr que puedan abandonar Caracas rumbo a Buenos Aires. Será una tarea compleja porque Maduro ya está en campaña electoral y no tiene intenciones de ceder ante los planteos que formalice Argentina.
Comentarios