Dólar

Dólar Oficial:$873 / $913
Dólar Blue:$1210 / $1230
Dólar Bolsa:$1171.9 / $1174.6
Dólar Contado con liquidación:$1209.5 / $1211.1
Dólar Mayorista:$891 / $894
Argentina

El Gobierno oficializó el canje de bonos para organismos públicos

El Gobierno oficializó mediante dos decretos la decisión de que los bonos en dólares en manos de los organismos públicos pasen a pesos, luego de haberlo presentado a los principales actores del mercado.

Según el equipo económico, la medida busca “darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local” e intervenir en los dólares financieros sin usar las reservas del Banco Central.

“Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos u$s 4000 millones inicialmente”, aseguró Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica.

El primer decreto,  163/2023, indicó que “los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos números 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía”.

El decreto dispone en su artículo 1° que “los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía”.

En los considerandos de la normativa se estipula que se trata de Letras del Tesoro Nacional denominadas en Dólares Estadounidenses que fueron suscriptas por el Banco Central de la República Argentina, a diez años de plazo y con vencimiento en septiembre 2031, como consecuencia de los desembolsos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Derechos Especiales de Giro por un monto equivalente a 4.334 millones de dólares.

Más adelante, se incluye a los títulos que permitieron llevar adelante los planes Soja I y II con las letras en dólares estadounidenses, a 10 años de plazo y que conformaron el Programa de Incremento Exportador con vencimiento en septiembre de 2032 y la ampliación de ese programa que permitió la emisión de otra letra denominada en dólares estadounidenses con vencimiento en diciembre de 2032.

El DNU puntualiza que “en este contexto, y frente a la inminencia de pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622/21, 576/22 y 787/22, resulta necesario disponer que puedan ser atendidos, a la fecha de su vencimiento, con nuevos títulos públicos, en consonancia con las emisiones realizadas bajo las previsiones de los Decretos Nros. 668/19 y su modificatorio y 346/20 y la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023″.

El segundo documento, el 164/2023, refiere a la operatoria y dispone que las entidades alcanzadas “deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses”.

En paralelo, establece que “las ventas o subastas serán llevadas a cabo por la entidad que determine el Ministerio de Economía bajo los términos y condiciones que este disponga, por cuenta y orden de los organismos antes referidos”.

En su artículo 4°, indica que las “Jurisdicciones, Entidades y Fondos del Sector Público Nacional que participen en las operaciones” tendrán que “suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos a ser emitidos por el Tesoro Nacional”, por un importe efectivo “equivalente al 70% del producido que reciban por las operaciones de venta de sus tenencias de títulos públicos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses”.

Con estos dos decretos quedó activado el paquete de medidas que Massa anticipó a los banqueros y compañías de seguros en la reunión de ayer miércoles.

El combo busca concentrar el manejo de los bonos en dólares en manos del sector público y obliga a los organismos públicos a desprenderse de ese tipo de tenencias, tanto aquellos con legislación extranjera (globales) y con legislación local (AL).

Se estima que hay más de 100 organismos estatales, con BCRA y el FGS de ANSES a la cabeza, que cuentan con un stock de bonos denominados en dólares por un valor nominal de u$s 35.000 millones.

Comentarios

5