
El Gobierno formalizó el pasado la reducción de los aranceles de importación para teléfonos celulares, una medida que el jede de Gabinete, Manuel Adorni, había anticipado días atrás. El anuncio salió publicado en el Boletín Oficial mediante el Decreto 333/2025, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ese entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La normativa establece que el proceso de baja arancelaria se implementará en dos etapas:
-
Desde este martes 20 de mayo, el Derecho de Importación Extrazona (DIE) baja del 16% al 8%.
-
A partir del 15 de enero de 2026, el impuesto se eliminará por completo, fijando una alícuota del 0%.
La medida alcanza a los productos clasificados como “teléfonos inteligentes” y “teléfonos celulares portátiles” en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
El decreto también modificó los tributos aplicables a las consolas de videojuegos. Eliminaron las mercaderías bajo la posición 9504.50.00 del Anexo V del decreto 557/23, lo que implica una baja del arancel de importación del 35% al 20%, equiparándolo al Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.
Desde el Ejecutivo explicaron que estas modificaciones “mejorarán las condiciones de oferta, reducirán los precios de mercado y facilitarán el acceso de los consumidores a los productos tecnológicos”, impulsando así la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.
También se anunció que se habilitará el uso de courier (envío exprés) entre el Área Aduanera Especial (como Tierra del Fuego) y el resto del país, buscando mejorar la logística y reducir los costos para el consumidor final.
“La medida producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia”, destacaron desde el oficialismo.
Comentarios