
Los ministros de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabezaron este jueves una mesa de trabajo junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, donde presentaron el Circuito de Ingreso a Puertos (CIP) y analizaron desafíos y posibles soluciones para el transporte, la logística y el funcionamiento de las terminales portuarias. La propuesta es impulsada por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y también involucra al Ministerio de Economía, una pata clave en su desarrollo.
Durante el encuentro, las autoridades provinciales expusieron avances en inversiones viales y en los sistemas de gestión de cupos, cargas y descargas. También remarcaron la importancia de incorporar a todos los actores en la elaboración del proyecto, que apunta a lograr una concesión única del sistema para garantizar un esquema de obras y mantenimiento sostenido en el tiempo.
Circuito único portuario
La mesa abordó el ordenamiento del ingreso a los puertos, el sistema STOP, los cupos y los volúmenes de carga y descarga. En ese marco, Puccini recordó que “hace ya casi un año que vienen insistiendo en que hay una necesidad imperiosa de tener un acceso a puertos planificado”, y explicó que “los puertos están muy vinculados a las ciudades, lo que genera congestión ante la llegada de miles de camiones, sumado al estado en que se encuentran muchas de las rutas nacionales”.
En época de cosecha, el tránsito pesado se multiplica en los principales corredores del sur santafesino, lo que obliga a desplegar numerosos operativos de tránsito y control. Puccini aseguró que el objetivo es “que haya una franja horaria de 12 horas en donde los camiones tengan que llegar al puerto para evitar el embotellamiento que se produce actualmente” y que “a través de un sistema de monitoreo Santa Fe controle en los pueblos y ciudades que si un camión circula fuera de la franja horaria habilitada, no siga adelante para evitar la congestión”.
El ministro también enumeró “casi diez obras” de acceso a puertos, mencionó un “fondo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) por 150 millones de dólares” y destacó “la obra del tercer carril sobre la Autopista Santa Fe – Rosario, que con casi 30 millones de dólares de recursos propios, estamos haciendo desde el gobierno provincial”.
Una concesión unificada
Además, las autoridades mantuvieron una mesa de trabajo con transportistas para avanzar en soluciones vinculadas a la infraestructura vial, un eje en el que el Gobierno de Santa Fe sostiene diversas inversiones. Tras la reunión, Enrico destacó: “Desde el Gobierno de Santa Fe venimos trabajando en un proyecto de planificación y obras en esta zona donde ingresan por año cerca de 2 millones de camiones de 13 provincias, lo cual genera un problema de tránsito histórico que hay que resolver con una planificación que se sostenga en el tiempo. Incluso estamos llevando adelante gestiones y pedidos para poder contemplar distintas trazas nacionales que confluyen en la zona portuaria de la Provincia de Santa Fe”.
El CIP permitirá planificar y ordenar el ingreso de camiones a los 32 puertos ubicados entre Timbúes y Arroyo Seco, donde confluyen rutas nacionales, provinciales, caminos municipales y vías férreas.
Enrico detalló que la propuesta oficial plantea “un ingreso único portuario que circunscriba geográficamente cuáles son las rutas que los camiones de diferentes provincias, que mueven cerca de 96 mil toneladas, van a utilizar para ingresar a los puertos del sur santafesino y como hacemos para que eso se ordene en ese único circuito, con una única concesión y un único mantenimiento con obras permanentes”.
Del encuentro participaron el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato; el secretario General de Obras Públicas, Marcos Renna; el secretario de Cooperación, Cristian Cunha; la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado; representantes técnicos del Ministerio de Obras Públicas; la directora provincial para el Financiamiento Externo, María Victoria Santi; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; la presidenta de Enapro, Graciela Alabarce; y referentes de entidades portuarias y del transporte.
Comentarios