Dólar

Dólar Oficial:$1370 / $1420
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1426.4 / $1433.3
Dólar Contado con liquidación:$1473.6 / $1476.4
Dólar Mayorista:$1391 / $1400
Policiales

El Gobierno ratificó que la seguridad estuvo garantizada y anunció mejoras salariales y de bienestar para la Policía

Tras la protesta policial en Rosario, los ministros de Seguridad y Economía defendieron la estrategia oficial, confirmaron que ningún agente cobrará por debajo de la canasta básica y adelantaron medidas vinculadas a salud mental, régimen horario y movilidad.

La protesta protagonizada por sectores de la Policía de Santa Fe ingresó en una etapa clave luego de la conferencia de prensa encabezada por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, y su par de Economía, Pablo Olivares, quienes buscaron llevar tranquilidad y marcar definiciones sobre el conflicto.

Cococcioni aseguró que “durante todo el proceso la seguridad estuvo garantizada en toda la provincia”, y detalló que en los días previos se desplegaron 100 móviles y 140 caminantes en Rosario, reforzados con 60 móviles de fuerzas nacionales. Según precisó, desde las 22 del martes ya se había restablecido un 90% de la operatividad, lo que permitió reactivar el diálogo con los representantes policiales.

“El Gobierno nunca se negó a dialogar, pero no podíamos hacerlo en un marco condicionante para la seguridad pública”, afirmó el ministro, al tiempo que reconoció que “hubo conflicto y no lo negamos, pero la seguridad nunca fue descuidada”.

En ese contexto, instó al reducido grupo de efectivos que aún continúa con medidas de fuerza a retomar la prestación del servicio y presentarse ante sus superiores, incluso aquellos que recibieron notificaciones de disponibilidad, una medida que —aclaró— es preventiva y puede ser revisada, aunque seguirá su curso administrativo.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

Reclamos salariales y reconocimiento diferenciado

Uno de los ejes centrales del anuncio fue el reconocimiento del reclamo salarial policial. Cococcioni sostuvo que el planteo es “atendible y legítimo”, especialmente en los rangos más bajos de la jerarquía, y remarcó que la Policía y el Servicio Penitenciario atraviesan una situación distinta al resto de la administración pública.

“Venimos de un contexto extremadamente complejo, con más de 450 homicidios en Rosario, y las fuerzas fueron exigidas al máximo. Eso genera estrés y un desgaste que el Estado debe reconocer”, señaló. En ese sentido, no descartó políticas salariales diferenciadas para el sector: “No es menor quién hace el reclamo”.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

Bienestar, salud mental y condiciones laborales

Además de lo salarial, el Gobierno anunció una serie de medidas transversales en toda la provincia para mejorar las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad. Entre ellas, se destacó:

  • El fortalecimiento de los programas de salud mental para agentes policiales.

  • El análisis de readecuaciones del régimen horario, con esquemas de relevo y descanso, sin afectar la seguridad pública.

  • La continuidad del servicio de traslado del personal policial y penitenciario.

  • El estudio de nuevas soluciones para reducir el impacto de la movilidad diaria de los agentes.

“Todo lo que se haga para mejorar el bienestar del personal de seguridad lo vamos a seguir haciendo. Valoramos profundamente a nuestras fuerzas y el respeto que tenemos por ellas no se negocia”, afirmó Cococcioni.

Definiciones económicas y paritarias

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, confirmó que todo el personal de las fuerzas de seguridad tendrá ingresos que no estarán por debajo de la canasta básica, cuyo valor será difundido por el INDEC. Reconoció la alta carga horaria del personal policial y la imposibilidad de generar ingresos complementarios.

“Hace tres años hablábamos de víctimas. Hoy el desafío es atender el estrés que implicó revertir esa situación duplicando los esfuerzos”, explicó.

Consultado por Red Boing sobre si habrá un techo salarial para el resto de las paritarias estatales, Olivares aclaró que cada sector se discutirá en su propia negociación, y garantizó que ningún trabajador perderá frente a la inflación. Aseguró, además, que atender las demandas del sector seguridad no será en desmedro del resto de los trabajadores del Estado.

Con estas definiciones, el Gobierno provincial busca descomprimir el conflicto, sostener el orden público y encauzar el reclamo policial en una mesa de negociación que combine recomposición salarial, bienestar laboral y reconocimiento institucional.

Comentarios

5