Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Política

El Gobierno reunió al Consejo de Mayo para limar asperezas e iniciar el debate sobre las reformas pendientes

El Gobierno libertario reunió nuevamente este lunes el Consejo de Mayo, con el objetivo de limar asperezas y reponer así los lazos internos de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, como así también de iniciar el debate sobre las reformas pendientes.

El organismo volvió a ser convocado desde las 10 al Salón de los Escudos de Casa Rosada, bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien recibió a los representantes del Poder Legislativo, las provincias firmantes del Pacto de Mayo, las organizaciones sindicales y empresariales, con la intención de avanzar en los 10 puntos rubricados en Tucumán en julio de 2024.

En el marco del que fue el tercer encuentro de ese grupo, se evaluaron posibles pactos para un conjunto de iniciativas libertarias a presentar en diciembre próximo -para la segunda mitad del mandato de Javier Milei– en un informe final ante el Parlamento. En las primeras citas, el temario giró -sobre todo- en torno a la reforma laboral y a la educación, mientras que en este último se sumó la tributaria.

A la reunión de este lunes asistieron los seis consejeros que representan a cada sector: el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en nombre del Poder Ejecutivo junto a Francos; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, como el interlocutor provincial; la senadora Carolina Losada y el diputado Cristian Ritondo, como referentes de las dos cámaras del Congreso.

En tanto, por las organizaciones sindicales estuvo presente el secretario general de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; y por las empresarias, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini. Junto a este último estuvieron el director ejecutivo y economista jefe y el presidente del departamento de Política Tributaria, Diego Coatz y Carlos Abeledo, en cada caso.

Por el Gobierno también participaron los secretarios de Trabajo y Hacienda, Julio Cordero y Carlos Guberman, respectivamente. Por su parto, Cornejo llegó acompañado por el diputado nacional Lisandro Nieri y el senador de Mendoza y exministro de Economía provincial Martín Kerchner. A ellos se sumó el integrante de la Cámara baja y especialista económico del PRO, Luciano Laspina.

Además de una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva y una previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron, entre los ítems acordados por los participantes hasta acá figuran también la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable y la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI, según se presentó en su momento en el acuerdo sellado entre Milei y 19 mandatarios de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el Pacto de Mayo incluye la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos; el compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país y la apertura al comercio internacional.

Comentarios

5