
En una sesión muy intensa y maratónica, el oficialismo logró este miércoles que la Cámara de Diputados blindara el veto presidencial al aumento del 7,2% en las jubilaciones y al incremento del bono de los actuales $70.000 a $110.000, sancionados por el Senado el pasado 10 de julio.
Dado que se necesita que los vetos sean rechazados por ambas cámaras, la decisión del Poder Ejecutivo quedó firme.
La oposición se oponía al rechazo presidencial y buscaba propinarle el segundo golpe de la jornada al Gobierno, pero se quedó a las puertas: consiguió 160 votos a favor de insistir con la norma. Por su parte, 83 legisladores sostuvieron la decisión de Javier Milei y seis se abstuvieron.
Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector del bloque de la UCR votaron en contra del veto, mientras que La Libertad Avanza y el PRO se abroquelaron y levantaron un muro para defender la decisión presidencial.
Horas antes, la Cámara baja le había asestado un nuevo golpe al Ejecutivo, al rechazar el veto presidencial a la emergencia en discapacidad, con 172 votos a favor, 73 en contra y dos abstenciones.
De todas formas, para que la ley sancionada quede firme, todavía falta que el Senado adopte la misma decisión que Diputados.
En este caso, el rechazo al veto fue respaldado por los diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Innovación Federal y una decena de radicales.
Casi media hora antes del comienzo de la sesión, el vocero Manuel Adorni anunció que “el Gobierno nacional está considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas” a este grupo vulnerable de la sociedad.
Más temprano, Guillermo Francos remarcó sobre la falta de recursos para hacer frente a las normativas sancionadas que el Presidente vetó y las que prometió vetar en caso de aprobarse: “No tenemos recursos para enfrentar esto, claramente no nos pueden hacer cumplir“.
“Ven al Gobierno fuerte para las elecciones y quieren horadar“, consideró el Jefe de Gabinete en declaraciones radiales.
La emergencia en discapacidad y el aumento de los haberes a los jubilados son solo los primeros dos temas de una serie de iniciativas incluidas en la sesión de este miércoles que incomodan a la Casa Rosada.
Acto seguido, la Cámara baja comenzó a debatir sobre la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y acerca de la modificación en la distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos, ambos proyectos impulsados por los gobernadores y con media sanción del Senado.
Finalmente, se debatirá un dictamen que pretende reactivar la comisión de investigación por el caso $Libra, que comenzó en febrero pasado, cuando Milei difundió en su cuenta de X la fallida criptomoneda o “meme coin”. El organismo había quedado paralizado por falta de acuerdo en la designación de autoridades, pero el último martes tuvo un nuevo giro dado que la oposición logró la mayoría en una iniciativa que podría darle el control del mismo.
A su vez, habrá intercambios sobre la declaración de emergencia y “zona de catástrofe” a Bahía Blanca y Coronel Rosales -también vetada por el Presidente-, la derogación de la ley de huso horario y la modificación del Régimen Penal Tributario, en torno a la actualización de montos por el delito de evasión.
Comentarios