
Foto: Farid Dumat Kelzi
Según precisó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante el mes se registraron ingresos extraordinarios por $1.039.903 millones, explicados principalmente por los recursos obtenidos a partir de la licitación para la operación privada de las centrales hidroeléctricas del Comahue.
En ese sentido, Caputo aclaró que, sin contabilizar esos ingresos excepcionales, el superávit primario habría sido de $2.085.834 millones y el financiero de $65.256 millones.
Las represas hidroeléctricas del Comahue constituyen una infraestructura estratégica para el país, ya que aportan cerca del 24% de la generación de electricidad nacional y representan la fuente de energía más económica del sistema.
Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda destacó que durante enero se abonaron intereses netos de la deuda por $2.020.578 millones. Al respecto, explicó que enero y julio son los meses con mayores pagos relativos de intereses debido al vencimiento de cupones de los títulos Bonares y Globales.
En cuanto al gasto público, el comunicado oficial señaló que el gasto primario total se redujo un 0,7% interanual en términos reales. No obstante, se registró un incremento del 2,8% en las partidas destinadas a jubilaciones y pensiones contributivas y del 4,1% en los recursos asignados a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Finalmente, desde el Ministerio de Economía remarcaron que se continuará sosteniendo el ancla fiscal como pilar central del programa económico. En ese marco, destacaron que el orden fiscal permitió devolver recursos al sector privado mediante una baja de impuestos equivalente al 2,5% del PBI desde el inicio de la actual administración.
Comentarios