
Después de más de siete años sin emisiones de deuda dirigidas a inversores internacionales, Argentina vuelve a apostar por los mercados externos. El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, anunció la colocación del Bonte 2030, un bono del Tesoro con el que busca atraer a no residentes y sumar hasta 1.000 millones de dólares, en un contexto marcado por la necesidad de reforzar reservas antes de la próxima revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El anuncio fue realizado en la red social X por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien destacó que el nuevo instrumento será un título en pesos a tasa fija, pero que podrá ser suscripto en dólares. A diferencia de los bonos “peso linked” —que devuelven divisas extranjeras al vencimiento—, el Bonte 2030 devolverá pesos, lo que representa una estrategia para evitar comprometer dólares en el futuro y, al mismo tiempo, atraer capitales frescos.
Este movimiento se da en medio de las negociaciones que el Gobierno mantiene con el FMI y en un momento clave para el cumplimiento de las metas acordadas con el organismo internacional. Con esta colocación, el Ejecutivo apunta no solo a fortalecer las arcas del Banco Central, sino también a enviar una señal de confianza a los mercados.
- BONTE al 30 de mayo de 2030. El titulo tiene tasa fija en pesos y es suscribible en dólares, para inversores internacionales, con un Put a 2 años y un monto máximo a emitir de u$s1000 millones
- LECAP al 30 de junio, 31 de julio, 29 de agosto y 28 de noviembre
- BONCAP al 31 de enero de 2026 y 31 de mayo de 2026
- BONCER CERO CUPÓN al 30 de octubre de 2026
El director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Felipe Nuñez, indicó al respecto que “el roll over de la licitación del miércoles no va a ser superior al 100%”.
“Por lo tanto, la demanda por el BONTE 2030 de los inversores internacionales va a reemplazar a los inversores locales pero la deuda bruta y neta no va a aumentar. Asimismo, le quita el foco a la acumulación de reservas en el piso de la banda”, aclaró Núñez.
Por su lado, Portfolio Personal Inversiones (PPI) comentó que “dada la liquidez del Tesoro y las tasas de mercado, no se esperan mayores sobresaltos en la licitación del miércoles”. “Adicionalmente, esta será la primera licitación luego del comunicado “A” 8245 en el cual el BCRA habilitó a no residentes a participar en licitaciones primarias suscribiendo en moneda extranjera títulos en pesos del Tesoro Nacional, siempre que la deuda tenga plazo de más de 180 días”, recordó la sociedad de bolsa.
La sociedad de bolsa Balanz indicó que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció la emisión de un bono en pesos a tasa fija por u$s1.000 millones, con vencimiento en 2030, que será suscripto en dólares.
“El bono incluirá una put a dos años, coincidiendo con el resto del mandato de Milei, y está diseñado para inversores internacionales. El equipo económico venía anticipando esta emisión durante las últimas semanas”, recuerda Balanz. La alyc indicó que “el bono está destinado a apoyar la acumulación de reservas, dado que el BCRA no viene comprando divisas dentro de la banda cambiaria”.
Comentarios