Dólar

Dólar Oficial:$1380 / $1430
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1432.1 / $1434.8
Dólar Contado con liquidación:$1480.7 / $1483.9
Dólar Mayorista:$1399 / $1408
Economía

El Gran Rosario recuperó el liderazgo agroexportador mundial y generó uno de cada tres dólares que ingresaron a la Argentina

Desde las terminales del nodo portuario salió casi el 78% de los productos agroindustriales exportados por el país

El Gran Rosario recuperó en 2025 su lugar como principal polo agroexportador del planeta. Con embarques que alcanzaron las 75,7 millones de toneladas entre granos, aceites y subproductos, la región volvió a ubicarse por encima de grandes nodos portuarios internacionales y consolidó un protagonismo que trasciende las fronteras argentinas.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el complejo portuario del sur santafesino superó este año a Nueva Orleans, en Estados Unidos, y a Santos, en Brasil, dos de los principales centros de exportación agrícola del mundo. El repunte se produjo tras varios años afectados por la sequía y las dificultades logísticas derivadas de la histórica bajante del río Paraná.

Pero más allá del liderazgo en el ranking internacional, los números reflejan la magnitud del aporte regional a la economía argentina. Desde las terminales ubicadas entre Timbúes y Arroyo Seco salió cerca del 78% de todos los productos agroindustriales exportados por el país durante 2025. En términos de generación de divisas, la mercadería embarcada desde esta franja del Paraná representa prácticamente uno de cada tres dólares que ingresan a la Argentina por exportaciones de bienes.

La dimensión de ese movimiento queda reflejada en otra comparación llamativa: el volumen despachado únicamente desde el Gran Rosario fue superior al total exportado por países tradicionalmente relevantes en el comercio agrícola internacional, como Rusia, Canadá, Ucrania o Australia.

La región cuenta con una estructura logística difícil de encontrar en otros lugares del mundo. A lo largo de apenas 70 kilómetros de costa sobre el Paraná se distribuyen 30 terminales portuarias, de las cuales 18 están especializadas en productos agroindustriales. Esta concentración convierte al denominado Up-River en el principal corredor exportador del país y uno de los más importantes a nivel global.

A esa infraestructura se suma una poderosa capacidad industrial. El Gran Rosario reúne plantas aceiteras capaces de procesar más de 52 millones de toneladas de oleaginosas por año, lo que equivale a tres cuartas partes de toda la capacidad de molienda instalada en Argentina. La cercanía entre los centros de producción, las industrias y los puertos permite una integración logística que potencia la competitividad del complejo.

El informe destaca que el desempeño de la soja fue uno de los factores clave del crecimiento registrado este año. La combinación entre una mayor disponibilidad de mercadería y un escenario internacional atravesado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China impulsó las exportaciones del complejo sojero, que alcanzó 40,9 millones de toneladas entre poroto, harina y aceite. Con ese volumen, el Gran Rosario se ubicó como el segundo nodo exportador mundial de soja, detrás de Santos.

En maíz, la región también ocupó el segundo puesto global, con 22,8 millones de toneladas embarcadas, mientras que en trigo se mantuvo entre los principales polos exportadores internacionales, con 8,8 millones de toneladas despachadas.

La recuperación del liderazgo llega después de un período especialmente complejo. Entre 2020 y 2024, la menor producción agrícola provocada por la falta de lluvias y los problemas de navegabilidad en el Paraná redujeron significativamente los embarques. El punto más crítico se registró en 2023, cuando la sequía histórica llevó al Gran Rosario a perder posiciones en el ranking mundial.

Las perspectivas para los próximos meses, sin embargo, son favorables. La BCR proyecta una campaña 2025/26 récord y los primeros indicadores ya muestran un fuerte dinamismo. Entre enero y abril se embarcaron desde los puertos argentinos 34,6 millones de toneladas de productos agroindustriales, el mayor volumen para ese período desde que existen registros. De ese total, 25,2 millones de toneladas partieron desde las terminales del Up-River, también una marca histórica para un primer cuatrimestre.

Comentarios