
El Hospital de Niños Victor J. Vilela, comenzará a implementar un programa de acompañamiento emocional con perros para pacientes internados. Esta iniciativa habilita la presencia de animales de compañía en espacios de atención sanitaria bajo protocolos específicos. En diálogo con Gabriel Pennise en Antes de Todo de Radio Boing, Nelly Guaymas, vicedirectora de la institución contó los detalles de esta nueva implementación.
“Nosotros en vistas tenemos conformado un protocolo adaptado a lo que es la dinámica hospitalaria que se trabajó conjuntamente con el IMUSA y por supuesto con nuestros equipos de trabajo, así es para darle forma a ese protocolo, tenemos tres premisas fundamentales”, comenzó diciendo Guaymas.
En este sentido, comentó los tres pasos: “La primera es el estado de salud del niño para poder recibir a su animal de compañia, debe tener la orden y la constancia del médico pediatra responsable del niño, lo segundo en la salud del animal, IMUSA va a determinar un consultor veterinario especialmente para los perritos de los pacientes donde van a hacer el control de la salud animal, ya sea vacunas, desparasitación, baño del animal y una vez chequeado esto estaría en condiciones de visitar al paciente, el tercer punto es el acompañamiento del señor Juan, quien es el educador canino de IMUSA, el acompañará en el manejo de los animales en esta prueba piloto que va a durar seis meses”.
“Tenemos pensado los próximos diez quince días, estamos justamente chequeando y viendo la posibilidad de una niña que tiene su perrito que está queriendo que la visite, pero tenemos que evaluar las condiciones de la niña y estamos en este primer paso”, aclaró.
Por otro lado, sostuvo: “Estamos trabajando para que no tener una visita masiva, lo cual consideramos que no va a ser tan así pero que vamos a permitir por el momento, dos animalitos como máximo por día, es el pronóstico que tenemos hasta que vayamos experimentando cual es la reflexión del hosítal para los animalitos”.
Comentarios