Dólar

Dólar Oficial:$1390 / $1440
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1435.6 / $1440.6
Dólar Contado con liquidación:$1477.7 / $1480.5
Dólar Mayorista:$1407 / $1416
Información General
EN FM RÍO 96.9

El impacto de Bad Bunny en el Super Bowl: orgullo, identidad y política desde Puerto Rico

El periodista puertorriqueño Luis Herrero analizó en FM Río la histórica presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl y explicó las repercusiones culturales, sociales y políticas que generó en la isla, donde el artista es considerado un ícono nacional.

La actuación de Bad Bunny en el show de intermedio del Super Bowl de la NFL generó una repercusión mundial, pero tuvo un impacto especial en Puerto Rico, tierra de origen del artista. Así lo explicó el periodista y analista político Luis Herrero, quien dialogó con el equipo de Río Extra Primera Hora por FM Río.

Herrero aseguró que Benito Martínez, nombre real del músico, ya trascendió la categoría de estrella para convertirse en un símbolo cultural del pueblo puertorriqueño, comparable con figuras como Maradona o Messi en Argentina. “Es muy poco lo que puede hacer para que lo queramos más, ya es un ídolo”, afirmó.

La expectativa por su presencia en el Super Bowl fue enorme y, según relató, la noche del evento se vivió en la isla con una emoción similar a la de una histórica pelea de boxeo. “Hubo llanto, abrazos, festejos colectivos. Fue catártico”, describió, al tiempo que destacó concentraciones masivas para ver el show, como la que se dio en el Coca-Cola Music Hall de San Juan.

Durante la entrevista, el periodista remarcó también el contenido político y social del último trabajo discográfico de Bad Bunny, donde se abordan temas como la historia colonial de Puerto Rico, la relación con Estados Unidos, la identidad latinoamericana y las desigualdades estructurales. En ese sentido, subrayó la importancia de los símbolos utilizados en el show, como la bandera puertorriqueña de azul celeste, asociada históricamente a los sectores independentistas.

Herrero explicó que Bad Bunny rompió con una tradición histórica de los artistas locales de mantenerse alejados de la política y recordó su rol activo en las protestas de 2019 que derivaron en la renuncia del gobernador. Incluso señaló que el músico apoyó de manera directa y económica al movimiento independentista, que en las últimas elecciones logró un resultado histórico, especialmente entre los votantes jóvenes.

Otro de los puntos destacados fue la referencia a problemáticas estructurales de la isla, como la crisis del sistema eléctrico, simbolizada en el escenario con postes de luz, y vinculada al impacto del huracán María y a la privatización del servicio. “Todavía hoy es común que se corte la luz una vez por semana”, explicó.

Finalmente, Herrero destacó la fuerte conexión de Bad Bunny con Argentina y anticipó que los shows programados en el país serán “muy especiales”, en un contexto de récords de reproducciones, premios internacionales y una creciente influencia cultural a nivel global.

Escucha la nota completa

Comentarios