Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1490 / $1510
Dólar Bolsa:$1471.5 / $1474.7
Dólar Contado con liquidación:$1509.2 / $1515.2
Dólar Mayorista:$1432 / $1441
Argentina
EN RÍO 96.9

“El incendio no está controlado”: la cruda advertencia de una brigadista sobre el desastre en la Comarca Andina

Natalia Dobransky, técnica en gestión de incendios, aclaró en Río Extra Primera Hora que el fuego en Epuyén solo está "contenido" pero sigue activo.

La situación en la Patagonia argentina vuelve a ser crítica en este arranque de 2026. En una charla profunda con el equipo de Río Extra Primera Hora, la brigadista Natalia Dobrawsky corrigió las versiones oficiales que circulaban en las últimas horas. “Controlado va a estar cuando no haya más actividad en el perímetro; hoy el incendio está detenido o contenido, pero todavía tenemos focos muy importantes en el Cerro Epuyén que amenazan al pueblo”, explicó con la autoridad que le dan sus años de combate en el frente.

El balance provisional es desolador: las llamas ya devoraron cerca de 12.000 hectáreas y destruyeron infraestructura humana, incluyendo galpones y más de treinta casas. Respecto al origen del fuego, Dobrawsky señaló que, si bien la justicia debe investigar, las condiciones en las que empezó —en medio de un pinar sin tormentas eléctricas— apuntan a la intervención humana, ya sea por negligencia o por fallas graves en tendidos eléctricos sin mantenimiento.

La brigadista hizo hincapié en la falta de políticas de prevención y en un cambio de paradigma necesario para quienes eligen vivir en el sur. “La gente tiene que entender que la casita en el medio del bosque es peligrosa si no se limpia el campo o no hay accesos para emergencias”, advirtió. Sin embargo, también repartió responsabilidades hacia el Estado por la falta de servicios básicos: “No hay un solo barrio en la zona donde llegue el agua por red; la gente tiene que hacer malabares con mangueras y tanques propios”.

Un dato que sorprendió durante la entrevista fue la magnitud de la respuesta comunitaria. Mientras se calcula que unos 100 brigadistas oficiales rotan entre los incendios de Epuyén y el Parque Nacional Los Alerces, la comunidad organizada duplicó ese esfuerzo. “Hubo 61 cuadrillas de vecinos y asociaciones civiles trabajando de manera voluntaria. Sin ellos, la cantidad de casas quemadas hubiera sido muchísimo mayor”, aseguró Natalia.

Dobrawsky, quien forma parte de la Brigada Forestal Machín (pueden seguirlos en Instagram para ver su laburo), lamentó que ante cada emergencia sea la solidaridad de los vecinos la que deba suplir la falta de medios aéreos y personal estatal suficiente. En este enero de 2026, la lucha contra el fuego en la Comarca Andina sigue siendo, ante todo, una batalla a pulmón de quienes aman su tierra.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios