
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a noviembre, un dato clave que marcará el inicio del cierre estadístico del cuarto trimestre de 2025 y permitirá anticipar el desempeño final de la economía en el año.
El último registro disponible mostró una suba del 3,2% en octubre, con mejoras en doce de los dieciséis sectores que componen el indicador, reflejando una dinámica todavía positiva de la actividad económica. El EMAE funciona como un anticipo del Producto Interno Bruto (PIB), que se publica de manera trimestral.
Durante 2025, el PIB exhibió un crecimiento sostenido: 5,8% en el primer trimestre, 6,3% en el segundo y 3,3% en el tercero, lo que permitió acumular un avance del 5,2% en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, según supo la Agencia Noticias Argentinas, las proyecciones de crecimiento para el cierre de 2025 fueron recortadas en las últimas semanas. Si bien a comienzos de año se estimaba una expansión superior al 5%, actualmente las previsiones se ajustaron a un 4%.
En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó sus perspectivas favorables para la Argentina y proyectó un crecimiento económico del 4% tanto para 2026 como para 2027, ubicando al país por encima del promedio regional de Latinoamérica y el Caribe, que prevé avances del 2,2% en 2026 y del 2,7% en 2027.
Comentarios