Dólar

Dólar Oficial:$1345 / $1395
Dólar Blue:$1375 / $1390
Dólar Bolsa:$1408.1 / $1415.2
Dólar Contado con liquidación:$1470.4 / $1470.8
Dólar Mayorista:$1361 / $1370
Mundo

“El inicio de una nueva era”: la NASA celebró el éxito de Artemis II tras el histórico regreso desde la Luna

La agencia espacial destacó el valor de la misión luego del amerizaje de la nave Orion. Autoridades remarcaron que se trata de un paso clave hacia el regreso humano a la superficie lunar.

La NASA aseguró que la misión Artemis II marca “el inicio de una nueva era en la exploración espacial”, tras el exitoso amerizaje de la nave Orion en el océano Pacífico.

El anuncio se realizó este viernes por la noche durante una conferencia de prensa, en la que las autoridades celebraron el regreso de la primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años, y agradecieron a la tripulación y a los equipos científicos involucrados.

El gerente del programa, Howard Hu, fue contundente al definir el momento: “Este es el inicio de una nueva era en la exploración espacial”.

Durante la presentación, el administrador asociado de la NASA, Amit Kshatriya, explicó que la misión deja abierta la puerta para nuevos avances: “El camino hacia la superficie lunar sigue abierto”.En esa línea, remarcó que los desafíos continúan: “El trabajo que queda por delante es mayor que el que ya se ha realizado”.

Además, valoró el impacto histórico del programa: “Apolo logró cosas asombrosas y desde entonces hemos hecho cosas increíbles, pero este creo que será un paso importante y espero que la historia reconozca nuestro trabajo”.

Por su parte, la directora del programa Artemis, Lori Glaze, confirmó que los astronautas regresarán a Houston este sábado y hablarán públicamente por primera vez desde su retorno a la Tierra.

También destacó la magnitud del logro: “Enviamos a cuatro personas a la Luna y las trajimos de regreso a la Tierra por primera vez en más de 50 años”. De cara al futuro, anticipó que la misión es solo el comienzo: “La primera de muchas” expediciones dentro del programa Artemis.

Las autoridades también respondieron a las inquietudes sobre el escudo térmico de la cápsula, que había generado dudas tras inconvenientes en Artemis I. En ese sentido, confirmaron que especialistas ya trabajan en el buque de recuperación para analizar su estado tras el reingreso. Además, revelaron que se detectó una fuga en el sistema de control de presión, un aspecto que ya se encuentra bajo investigación.

Números de una misión histórica

El director de vuelo, Rick Henfling, detalló algunos de los datos más relevantes del viaje:

  • 1,13 millones de kilómetros recorridos
  • Velocidad máxima de 39.700 km/h
  • Amerizaje a solo 1,6 kilómetros del punto previsto

Uno de los instantes más críticos fue durante los seis minutos de incomunicación en la reentrada, cuando la cápsula quedó envuelta en plasma. La tranquilidad llegó cuando el comandante Reid Wiseman logró comunicarse con la base en Houston y confirmó el estado de la tripulación: “Vaya viaje. Estamos estables. Los cuatro estamos bien”.

Finalmente, Glaze reveló cuál fue el momento más emocionante para el equipo en tierra: “Cuando la tripulación reportó que estaba de vuelta y dio el código verde después del splashdown, eso era lo que estábamos esperando”.

Y concluyó con una imagen que resume el éxito de la misión: “Cuando vimos a Christina salir de la cápsula, fue como, bueno: estamos aquí”.

Comentarios