Dólar

Dólar (Rosario):$113,00 / $120,50
Dolar Blue:$205,00 / $208,00
Dolar turista:$205,34
Dolar Contado con Liqui:$211,04 / $215,29
Dolar Bolsa:$213,090 / $210,350
Rosario

El juez Bailaque sobre la denuncia de los fiscales en su contra: “No sé de qué hablan, no leo los diarios”

El juez federal Marcelo Bailaque aseguró que no lee los diarios cuando fue consultado por la denuncia ante el Consejo de la Magistratura que le harán los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, en el marco de la causa que investiga a Esteban Alvarado. Sus palabras fueron pronunciadas hoy en el encuentro de jueces federales realizado en la Facultad de Derecho en la UNR, donde se debatió el juzgamiento del narcotráfico.

“No las conozco”, apuntó en referencia a las expresiones dadas por los funcionarios provinciales en el final de los alegatos de clausura del juicio a Esteban Alvarado. En esa instancia, apuntaron contra la falta de investigación de la justicia federal, puntualmente indicaron que hubo omisión por parte de Marcelo Bailaque a distintas escuchas e informaciones que surgían en contra del acusado. Y añadió: “No sé de qué se trata”.

Por otro lado, Bailaque se mostró desentendido de lo expresado en las últimas jornadas y dijo: “Si los fiscales Schiappa Pietra y.. ¿Edery, me dice? van a hacer una denuncia, primero tengo que verla”. 

Ante la insistencia de los medios sobre su supuesto desentendimiento, el juez dijo no leer los diarios. “Tengo que ver específicamente la denuncia que van a hacer para después responder”, concluyó sobre el tema.

En el final de los alegatos de clausura del juicio a Esteban Alvarado, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra apuntaron contra la falta de investigación de la justicia federal al acusado por ellos. Puntualmente, indicaron que hubo omisión por parte de Marcelo Bailaque, juez federal, a distintas escuchas e informaciones que surgían en contra de Alvarado.

El juez federal, que será acusado por Schiappa Pietra ante el Consejo de la Magistratura, hasta desestimó un video de avionetas aterrizando en caminos rurales, según las palabras de los fiscales en el cierre del juicio. En su momento, Marcelo Saín siendo Ministro de Seguridad denunció a Bailaque por encajonar 4 denuncias en contra de este mismo jefe narco.

Todo esto se da en el marco de la visita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la ciudad de Rosario, con la llegada también de al menos 100 jueces federales de todo el país. La Facultad de Derecho será el marco para recibir, en un mensaje de apoyo contra el narcotráfico, al máximo tribunal y seguramente habrá algún tipo de anuncio referido a los recursos para la estructura judicial en la región.

FOTO: MAURO MONTENEGRO PARA REDBOING.COM

Durante el juicio de Alvarado, Maximiliano Lencina, oficial investigador de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA) que tuvo como tarea el seguimiento de líneas telefónicas y datos vinculados al narcotráfico en Rosario, entre 2013 y 2014, declaró y narró un episodio en el que el juez Marcelo Bailaque se negó a intervenir teléfonos para ampliar una pesquisa, pese a que había datos de que estaban trayendo estupefacientes desde Corrientes con el apoyo de varios policías.

Además, Lencina detalló las conexiones policiales de la banda. Luis Quebertoque funcionaba como apuntador de los controles de Gendarmería para avisarle a los vehículos cargados con estupefacientes, y le pasaba información valiosa a Alvarado. Hasta dijo que en las escuchas se hablaba mucho de caballos, porque supuestamente tenían uno a medias.

La droga llegaba en avionetas, según la investigación de la PSA, desde Paraguay y hasta la zona. Sin embargo, con un esquema de la organización de Alvarado sobre la mesa, puntos de ventas locales, e indicios contundentes en contra del jefe narco, desde el juzgado de Bailaque se decidió no avanzar con la intervención de teléfonos y con la investigación en general. Ahora, los fiscales irán a los organismos nacionales a denunciar al funcionario federal.

Comentarios