
El juez federal de Rosario, Gastón Salmain, logró postergar la audiencia indagatoria que estaba prevista para este lunes, luego de presentar un certificado médico que indica reposo por un post operatorio. Para los que recorren todos los días los pasillos de los edificios judiciales, es parte de la estrategia dilatoria que viene desplegando el magistrado hace tiempo, desde que empezó a ser nombrado en varias causas a cargo de fiscales federales y denuncias en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La postergación ocurre en el marco de una investigación en la que Salmain está acusado por su vinculación con el financista Fernando Whpei y el escribano Santiago Busaniche. La causa se centra en una medida cautelar firmada en diciembre de 2023 que autorizó a la empresa Attila Fideicomisos SRL a comprar hasta 10 millones de dólares al valor oficial, durante un contexto de cepo cambiario. Esa operación habría beneficiado a Whpei, mediante una maniobra cuya lógica consistía en aprovechar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el mercado informal.
Los fiscales que impulsan la causa creen que existe un plan delictivo: la autorización judicial habría sido parte de un “rulo” financiero, que buscaba una ganancia ilegal, y en ese esquema se sospecha que Salmain habría recibido coimas a cambio. Whpei declaró como imputado colaborador el mes pasado, en el marco de una investigación contra el ahora ex juez Marcelo Bailaque. Y en ese contexto también ventiló las maniobras de Salmain que lo beneficiaron.
Comentarios