
La Cancillería argentina anunció la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y los Estados miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). El convenio fue sellado tras una cumbre en Río de Janeiro y dará vida a una zona comercial que abarcará a cerca de 300 millones de personas, después de ocho años de negociaciones.
Los protagonistas de la firma
El acuerdo fue suscripto por el Mercosur a través del canciller argentino Gerardo Werthein, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; el ministro uruguayo Mario Lubetkin y la viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Patricia Frutos.
Según la agencia EFE, el área de libre comercio resultante reunirá un PIB combinado superior a los u$s4,3 billones.
Apertura de mercados
De acuerdo a la Cancillería, el tratado permitirá mejoras en el acceso a los mercados para más del 97% de las exportaciones, lo que impulsará el comercio bilateral y generará beneficios tanto para empresas como para consumidores.
El acuerdo incluye rubros clave como bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, y medidas sanitarias y fitosanitarias.
La cartera conducida por Werthein subrayó que este paso abrirá nuevas oportunidades para las pymes de ambos bloques, con mayor acceso a mercados, normas modernizadas para el despacho aduanero y una mayor previsibilidad jurídica en el comercio.
Un acuerdo “histórico”
Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de Itamaraty, los representantes de ambos bloques destacaron el carácter histórico del tratado y su aporte al multilateralismo.
“En medio de un mundo en incertidumbre estamos dando una prueba de que es posible fortalecer el multilateralismo y el libre comercio”, afirmó el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.
El canciller brasileño Mauro Vieira destacó que se trata de un acuerdo “justo y basado en reglas claras”, mientras que el ministro uruguayo Mario Lubetkin lo definió como una “alianza estratégica”.
Reducción de aranceles
Una vez en vigor, el tratado prevé que la EFTA elimine el 100% de los aranceles de importación sobre productos industriales y pesqueros provenientes del Mercosur.
En tanto, el bloque sudamericano dispondrá de 15 años para aplicar reducciones arancelarias graduales en la mayoría de las importaciones de bienes industriales procedentes de Europa.
Además, la EFTA otorgará de inmediato preferencias arancelarias, contingentes libres de impuestos o liberalización total para productos agrícolas estratégicos para el Mercosur, como café, carnes (vacuno, ave y cerdo), etanol y vino.
Ocho años de negociaciones
El proceso comenzó en julio de 2017 en Buenos Aires y contempló un total de 14 rondas de negociación, que culminaron ahora con la firma del acuerdo en Río de Janeiro.
Comentarios