
Ante la detección de “resultados sospechosos” en las evaluaciones para acceder a las residencias médicas, el ministerio de Salud tomará un nuevo examen a aquellos postulantes que hayan obtenido “86 puntos o más“, según anunció este jueves Manuel Adorni.
En conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial precisó que la medida alcanza a 268 aspirantes, “de los cuales 149 poseen títulos habilitantes de universidades extranjeras, y 119, de nacionales“.
Tras puntualizar que la cartera liderada por Mario Lugones dispuso “suspender el orden de mérito vigente” y “reprogramar el cronograma”, el funcionario consideró “llamativo que ocurra esto” luego de que el Gobierno resolviera otorgar a los graduados en instituciones argentinas cinco puntos extra en el sistema de adjudicación.
Al dar a conocer la determinación, Adorni señaló que “por intermedio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se recibió una denuncia firmada por aspirantes, que advertían sobre irregularidades en el proceso de toma de exámenes”.
“El análisis técnico reveló un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales, que obligaron a revisar el proceso completo”, indicó y, como ejemplo, mencionó que “usualmente, un diploma de honor” de esa casa de altos estudios “obtiene entre 80 y 90 puntos“.
Sin embargo, según detalló el vocero presidencial, “en el ranking del examen aparecen notas sospechosas, como puntajes mayores a 90 y a 85 obtenidos por estudiantes recibidos en universidades extranjeras, cuyos alumnos no solían aparecer entre los primeros 500 puestos“.
Asimismo, alertó que las calificaciones de quienes están en la mira son “incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera”. En este marco, destacó el objetivo de resolver la situación lo más rápido posible “para que los residentes puedan incorporarse a las instituciones que elijan a partir del 1° de septiembre, tal como estaba previsto originalmente”.
“A su vez, la Dirección Nacional de Migraciones está cruzando información con los datos de los postulantes para ver si efectivamente hubo irregularidades en el proceso y la documentación presentada para la obtención del DNI para residir en la República Argentina”, agregó Adorni.
Además, subrayó que el Gobierno “defiende el mérito como principio rector”, y sentenció: “Queremos a los mejores profesionales, no a quienes intentan avanzar mediante trampas. Por eso, vamos a ir a fondo contra quienes buscaron sacar ventaja o sabotear el proceso en el marco de los cambios que se están impulsando desde el Ministerio”.
Comentarios