Dólar

Dólar Oficial:$816 / $856
Dólar Blue:$1095 / $1115
Dólar Bolsa:$1078.2 / $1088.1
Dólar Contado con liquidación:$1148.2 / $1118.6
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Información General

El ministro de Educación cuestionó el nivel de reemplazos: “De cada 100 pesos que pagamos de salarios, 25 son para reemplazantes”

Foto: Farid Dumat Kelzi

José Goity, el flamante ministro de Educación de la provincia, hizo un balance de la primera reunión paritaria del año en diálogo con Red Boing: “Para empezar es inédito que nos hayamos reunido en esta época, en los primeros días de enero. Y eso es ratificar el compromiso que habíamos asumido”, dijo.

Enseguida, el responsable de la gestión educativa de la gestión Pullaro amplió: “Fue una reunión productiva, que duró más de dos horas. El gremio docente planteó su voluntad de que no se pierda el poder adquisitivo del salario, que es algo con lo cual estamos comprometidos. Y por nuestro lado, sostuvimos la necesidad de mejorar el sistema en puntos críticos. Uno de ellos es el nivel de reemplazos”.

José Goity, ministro de Educación

De acuerdo a los números que maneja el gobierno provincial recién asumido, la cantidad de reemplazos en el sistema educativo vino creciendo de manera exponencial. “De cada cien pesos que pagamos de salarios, hay 25 que son para reemplazantes. Dicho de otra forma, la masa salarial que paga cada mes la provincia es del 130 por ciento para que el sistema funcione. Si sigue creciendo así, es insostenible económicamente. Pero además hay un impacto educativo, porque hay discontinuidad pedagógica si un chico tiene tres o cuatro docentes en un año. Y eso que se pierde de aprender, no hay dinero que lo recupere”.

Goity le adelantó a Red Boing que la próxima reunión será convocada cuando esté el índice de inflación de diciembre a nivel nacional y cuando se tengan preparados otros datos que se encargaron para la continuidad de la paritaria.

Comentarios

5