Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1450 / $1470
Dólar Bolsa:$1460.4 / $1464.6
Dólar Contado con liquidación:$1498.2 / $1499.4
Dólar Mayorista:$1438 / $1447
Rosario

El muelle que vuelve a mirar al río: avanza una obra clave que transformará el Parque España

Con una inversión millonaria y trabajos de alta complejidad sobre el Paraná, el Municipio y la Provincia impulsan la reconstrucción y ampliación del muelle del Parque España, una intervención estratégica que promete cambiar la fisonomía del frente costero rosarino.

Parque España
Farid Dumat Kelzi para Redboing

Las obras de reconstrucción y ampliación del muelle del Parque España avanzan a paso firme y se consolidan como una de las intervenciones urbanas más relevantes en el frente costero de Rosario. Este viernes 30 de enero, el intendente Pablo Javkin y el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, recorrieron el sector donde se desarrollan los trabajos, que apuntan a recuperar, ampliar y poner en valor uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

La intervención se ejecuta en la zona ribereña central de Rosario, con una inversión que supera los 16 mil millones de pesos y financiamiento provincial, y forma parte de un proyecto integral que busca reforzar el vínculo de la ciudad con el río Paraná. Las tareas incluyen la reconstrucción del muelle existente y su ampliación hacia el norte, lo que permitirá extender la explanada del Centro Cultural Parque de España y completar un diseño urbano concebido originalmente décadas atrás.

Durante la recorrida, Javkin explicó el sentido histórico y urbano de la obra. “La obra del Parque España se hizo en los años 90, luego se reconstruyeron los muelles a partir de 2004 y hasta ahí había llegado el proyecto. Con el tiempo, se fue derrumbando la parte que estaba apoyada sobre los viejos muelles franceses y vimos la oportunidad de completar la idea original, que contemplaba una salida hacia el norte”, señaló el intendente.

Actualmente, los trabajos se concentran en una de las etapas más complejas del proyecto: la reconstrucción de los pilotes que sostendrán la nueva estructura. “Se están reconstruyendo los pilotes, que es la tarea más difícil porque implica trabajar directamente sobre el río”, detalló Javkin.

Además, adelantó que luego avanzarán con la continuidad de la explanada y la construcción de una escalera helicoidal que conectará distintos niveles del parque. “Es una obra muy importante para la ciudad y sería imposible encararla sin el acompañamiento de la Provincia, por el enorme despliegue logístico y el trabajo en el agua que requiere”, remarcó.

En cuanto a los plazos, el jefe municipal indicó que la previsión es que la obra esté finalizada a principios de 2027, o incluso antes. Además, anticipó la apertura de nuevos tramos de la ribera central. “El 27 de febrero vamos a inaugurar la rambla completando el tramo desde La Fluvial hasta el sector donde estaba la obra de la explanada. Y cuando termine esta intervención, se completará toda la costa nueva, desde el inicio de la escalera hasta La Fluvial”, afirmó.

Por su parte, el ministro Lisandro Enrico destacó la magnitud técnica del proyecto y el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio. “Estamos trabajando muy fuerte ambos equipos, junto con la empresa, para cumplir los tiempos previstos. Es una obra compleja: trabajar a 20 metros de profundidad en el lecho del río plantea un desafío enorme”, explicó. En ese sentido, anunció que los trabajos se intensificarán con un esquema de doble turno. “Ya se habilitó un segundo turno nocturno. A partir de ahora se va a ver la obra a pleno, con actividad las 24 horas”, precisó.

Uno de los elementos más distintivos del proyecto será la rampa helicoidal de acceso peatonal, que conectará la cota superior del Parque España con la inferior a través de una pasarela de aproximadamente 320 metros. “Cuando se la vea desde el río, sin dudas se va a convertir en un ícono de esta obra”, sostuvo Enrico.

Desde el punto de vista técnico, la rehabilitación contempla la prolongación del muelle existente unos 120 metros hacia el norte, respetando la traza original. La estructura se ejecuta en hormigón armado, con pilotes hormigonados in situ, vigas y losas premoldeadas. En el espacio público se proyecta un solado de adoquines graníticos o intertrabados y barandas de acero galvanizado, sobre una superficie total de alrededor de 4.200 metros cuadrados.

La obra se enmarca en el Acuerdo Rosario, firmado entre el intendente Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro, que contempla un paquete de 35 proyectos financiados por la Provincia para distintos puntos de la ciudad. Dentro de ese conjunto, la reconstrucción de los muelles y la explanada del Parque España ocupa un lugar prioritario, por su impacto urbano, cultural y simbólico.

Comentarios

5