Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1495 / $1515
Dólar Bolsa:$1493.4 / $1496.7
Dólar Contado con liquidación:$1530.1 / $1530.6
Dólar Mayorista:$1451 / $1460
Rosario

El municipio interviene lotes privados abandonados y refuerza controles con la ordenanza de Autonomía

El intendente Pablo Javkin encabezó un operativo en Fisherton Norte y remarcó que ahora la Municipalidad puede ingresar a terrenos sin mantenimiento sin necesidad de una orden judicial, priorizando la higiene urbana y la seguridad de los vecinos.

La Municipalidad de Rosario avanza con intervenciones en lotes privados que se encuentran abandonados, sin mantenimiento o con cercos deficientes, con el objetivo de garantizar condiciones de higiene urbana y mejorar la seguridad en los barrios. Este martes 6 de enero, el intendente Pablo Javkin encabezó el inicio de tareas en un terreno ubicado en barrio Fisherton Norte, en el distrito Noroeste, en el marco de las nuevas facultades que otorga la ordenanza de Autonomía Municipal.

La intervención se realizó en un lote situado en calle García del Cossio 915/919 bis, entre La República y José Ingenieros, perteneciente a una sociedad comercial. Según detallaron desde el municipio, inspectores habían concurrido en reiteradas oportunidades y labrado dos actas, una en julio y otra en octubre de 2025. Además, el predio acumulaba más de 20 reclamos en el Sistema Único de Atención (SUA).

“Cuando discutíamos los ejemplos prácticos de aplicación de la Autonomía, este era uno. Tenemos muchas situaciones de este calibre en la ciudad; hasta ahora tenemos relevadas 52”, señaló Javkin desde el lugar, acompañado por el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli. En ese sentido, precisó que hay terrenos en estado de abandono “repartidos en distintas zonas de la ciudad”.

El intendente explicó que se trata de predios que no están cercados o presentan cerramientos precarios, y que en muchos casos llevan largos períodos de abandono. “Algunos son terrenos de mucho valor que pertenecen a empresas que quebraron o a personas que hoy no los están manteniendo, y el resultado es tener vecinos padeciendo problemas de seguridad y de higiene”, afirmó.

En cuanto al nuevo procedimiento, Javkin remarcó que “la ordenanza de autonomía nos permite dictar un decreto y, con intimaciones y cumpliendo un procedimiento administrativo, realizar el ingreso sin necesidad de un proceso judicial previo”. Asimismo, indicó que el costo del operativo será cargado a los titulares del terreno, junto con el inicio de acciones judiciales ejecutivas. “Si no se presentan a saldar las deudas, directamente podemos llevar el terreno a remate”, advirtió.

“Lo prioritario es resolver el problema de los vecinos y que no tengan afectada su vida cotidiana. Luego estará el tema del cobro y del recupero de lo invertido”, concluyó el mandatario.

Cabe señalar que días atrás se llevó adelante una intervención similar en un terreno ubicado a pocas cuadras del lugar, en inmediaciones de La República y Acevedo. Los trabajos son ejecutados por las Áreas de Servicios Urbanos (ASU), dependientes de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Intervenciones periódicas y nuevo marco normativo

Desde el municipio explicaron que las acciones de higiene urbana se realizan de manera periódica e incluyen el relevamiento de lotes privados, con o sin cercos, que presenten falta de mantenimiento. Las intervenciones también responden a reclamos de vecinos canalizados a través del 147, Munibot o los centros municipales de distrito.

En una primera instancia, equipos de Ambiente y Espacio Público junto con Catastro y Jurídicas visitan los terrenos y, si detectan deficiencias, buscan al propietario y labran un acta de comprobación digital que se deriva al Tribunal de Faltas. Tras la intimación y vencido el plazo para la limpieza, con la nueva Ordenanza de Autonomía Municipal Nº 10.850/2025, el municipio puede ingresar al predio sin orden judicial, realizar los trabajos y luego cobrar los costos y la multa correspondiente.

La normativa vigente también se apoya en la ordenanza Nº 5078/1990, que obliga a los propietarios a mantener los inmuebles, edificados o baldíos, en condiciones adecuadas de higiene, conservación y seguridad.

Durante 2025, inspectores municipales verificaron 893 terrenos, se intimó a 160 propietarios y se ingresó a 27 predios para realizar tareas de corte y limpieza.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público recordaron que ante la acumulación de residuos en espacios privados, los vecinos pueden realizar reclamos a través de MuniBot, vía WhatsApp al 341 544 0147, o mediante el perfil digital en rosario.gob.ar.

Comentarios