Dólar

Dólar Oficial:$1365 / $1415
Dólar Blue:$1400 / $1420
Dólar Bolsa:$1403.4 / $1424.2
Dólar Contado con liquidación:$1457.5 / $1458.8
Dólar Mayorista:$1385.5 / $1394.5
Mundo

El nuevo líder iraní apareció en público por primera vez con amenazas de venganza y cierre total del estrecho de Ormuz

"Nuestros enemigos pagarán el precio, habrá venganza", sentenció Jamenei, confirmando además que el estrecho de Ormuz —punto clave para el petróleo mundial— seguirá bloqueado.

En su primera aparición pública tras el bombardeo que terminó con la vida de su padre, Mojtaba Jamenei dejó en claro que la línea dura del régimen no piensa retroceder ni un centímetro. El flamante líder supremo, quien resultó herido en aquel ataque del 28 de febrero, lanzó un discurso cargado de belicismo donde exigió unidad absoluta a la dirigencia política y prometió represalias contra Israel y Estados Unidos. “Nuestros enemigos pagarán el precio, habrá venganza”, sentenció Jamenei, confirmando además que el estrecho de Ormuz —punto clave para el petróleo mundial— seguirá bloqueado.

Sin embargo, detrás de la retórica de hierro, el frente interno iraní muestra grietas peligrosas. Informes de la prensa opositora en el exilio revelan que las Fuerzas Armadas atraviesan una crisis logística sin precedentes, marcada por la falta de suministros básicos y una ola de deserciones.

El dato más alarmante es el quiebre entre el ejército regular (Artesh) y la Guardia Revolucionaria Islámica. Según denuncias de Irán Internacional, la Guardia —que funciona como un híbrido entre fuerza de inteligencia y unidad de elite— llegó a negar ambulancias y sangre a soldados heridos del ejército, profundizando un resentimiento que amenaza la cohesión del mando militar.

Mientras Donald Trump insiste en que el régimen está en sus últimas horas, los analistas advierten que la supervivencia de los ayatollah depende hoy de un aparato represivo cada vez más descentralizado y violento. La Guardia Revolucionaria controla no solo las armas, sino también gran parte de la economía y la inteligencia del país.

Con tropas que enfrentan falta de comida y fallas en sus equipos de comunicación, la estrategia de Mojtaba apunta a sostener a toda costa el arsenal de misiles estratégicos para forzar un caos económico global, mientras puertas adentro utiliza el terror para sofocar cualquier intento de rebelión popular.

Comentarios

5