Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1541.7 / $1542.2
Dólar Mayorista:$1443 / $1452
Política

El oficialismo acelera negociaciones para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

Mientras se negocia contrarreloj con gobernadores aliados tras los recortes introducidos en Diputados, la mesa política del Gobierno se reunió en Casa Rosada para definir la estrategia parlamentaria. Javier Milei y Karina Milei no participaron del encuentro.

En medio de intensas negociaciones con gobernadores aliados para lograr la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado, el oficialismo reunió este lunes a su mesa política en la Casa Rosada con el objetivo de avanzar en la definición de la estrategia parlamentaria, luego del revés sufrido en la Cámara de Diputados.

El encuentro se desarrolló desde el mediodía en Balcarce 50 y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto a la líder del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, quien tiene a su cargo la tarea de garantizar que el próximo viernes 26 de diciembre se sancione la denominada “ley de leyes”.

A la reunión también asistieron el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el asesor presidencial Santiago Caputo. En tanto, el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se ausentaron del cónclave, como ya había ocurrido en anteriores encuentros similares.

Durante el encuentro se analizó el escenario abierto tras la media sanción del Presupuesto en Diputados, que incluyó la eliminación de varios capítulos considerados clave para el Ejecutivo, entre ellos el que buscaba dejar sin efecto las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad, recortes que el Gobierno considera sensibles para sostener el objetivo de déficit cero.

Tensiones legislativas y negociaciones abiertas

Según trascendió, Bullrich no logró revertir la postura de los bloques opositores durante un cónclave virtual con jefes de bloque del Senado realizado el domingo por la tarde, en el que se ratificó la decisión de no reincorporar los artículos eliminados en la Cámara baja.

Ante este escenario, en el oficialismo dan por hecho que deberán aceptar que el Presupuesto sea aprobado con las restricciones impuestas por Diputados. No obstante, en Casa Rosada confían en que la ley será sancionada este viernes, siempre y cuando se asegure el respaldo de los gobernadores para evitar sorpresas de último momento en el recinto.

El jueves pasado, horas después de la media sanción en Diputados, la mesa política ya se había reunido en un contexto de alta tensión, marcado por una movilización de la CGT a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral. Esa iniciativa cuenta con dictamen en el Senado, pero su tratamiento en el recinto fue postergado para febrero.

Fue en ese encuentro cuando el oficialismo decidió postergar el debate laboral y concentrar esfuerzos en la aprobación del Presupuesto. En ese marco, Bullrich adelantó que el presidente Milei convocará a un nuevo período de sesiones extraordinarias entre el 1 y el 27 de febrero de 2026, con el objetivo de avanzar en las modificaciones a la normativa que regula los contratos de trabajo.

Mientras tanto, el Gobierno busca cerrar acuerdos políticos que le permitan blindar la votación del Presupuesto y sostener el equilibrio fiscal como uno de los pilares centrales de su gestión.

Comentarios

5