Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$287,00 / $292,00
Dolar turista:$244,76
Dolar Contado con Liqui:$285,72 / $289,45
Dolar Bolsa:$279,890 / $279,720
Rosario

El oficialismo de Bartolacci recuperó la conducción del FUR tras una década

Confirmando la buena performance de principios de año, el reformismo se impuso en el Congreso de elección de autoridades de la Federación Universitaria de Rosario y desplazó al Frente de agrupaciones de izquierda que conducía el ALDE, brazo estudiantil del Partido Comunista Revolucionario. De esta forma, vuelve a la conducción después de una década hegemonizada por agrupaciones de izquierda.

La entidad gremial que nuclea a los 12 centros de estudiantes de la UNR eligió este miércoles autoridades luego de dos años sin elecciones por la pandemia. El Congreso de Delegados confirmó lo que se había hecho evidente en las elecciones estudiantiles de principios de año: el retroceso de la izquierda y la consolidación de las agrupaciones reformistas en toda la UNR, que ahora se alzaron con la FUR. Victoria Genesini, estudiante de Psicología, es la nueva Presidenta.

Las elecciones de Centro de Estudiantes habían confirmado un cambio rotundo en el mapa estudiantil de la UNR. Agrupaciones que se identifican con la tradición reformista fueron la novedad del proceso electoral estudiantil –triunfos resonantes de Franja Morada en Ciencia Política (antes en manos del ALDE), Pulsión en Psicología (antes en manos del ALDE) y 1983 en Derecho (antes en manos del PJ), más la consolidación de agrupaciones reformistas Odontología, Económicas y Agrarias-, y ahora confirman su consolidación con el triunfo en la FUR. La lista Reformismo en Acción obtuvo 60 votos, el Frente de Izquierda 38, el socialismo 18 y el peronismo 7.

“Las elecciones demostraron el apoyo de miles de estudiantes a todas las agrupaciones que somos parte de este proyecto reformista, y sobre todo, el reconocimiento a una forma de hacer la Universidad que se caracteriza por la coherencia, el compromiso real en la defensa de los derechos estudiantiles, en la construcción de una agenda estudiantil activa que visibilice nuestras demandas y propuestas”, señaló Victoria Genesini.

“Nuestro desafío es construir una verdadera agenda de la Federación, volver a darle entidad y visibilidad, estos años se vació de contenido, no se impulsó ninguna iniciativa, sólo se defendió los intereses de una agrupación, cuando la FUR tiene que representar a la totalidad de los estudiantes de la UNR”, indicó Genesini y añadió que su compromiso es “construir una herramienta gremial que sea capaz de representar a las y los estudiantes de las 12 facultades sin distinción alguna, visibilizando todas las problemáticas que puedan surgir tanto en el área de la Siberia, como en el Centro, en Salud, en Zavalla y Casilda”.

“Muchos jóvenes hoy no pueden acceder a la educación superior por el contexto económico y social que atraviesa nuestro país. Muchos y muchas tienen que dejar de estudiar por la situación que atravesamos. La crisis económica impacta de lleno en los estudiantes y vamos a trabajar para seguir conquistando y consolidando derechos en la Universidad Nacional de Rosario. Avanzamos mucho en los últimos años y tenemos que seguir así, más residencias, más políticas de bienestar, más transformación académica, más carreras y propuestas de formación para defender el derecho al acceso a la educación superior”, indicó.

Comentarios