
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ratificó este jueves la decisión oficial de establecer en 14 años la edad de imputabilidad de los menores y afirmó que una de las prioridades actuales de su cartera es la puesta en vigencia en todo el país del sistema procesal penal acusatorio.
“Tengo un largo camino por recorrer en materia legislativa”, dijo el funcionario y abogado penalista para luego adelantar que dedicará la Semana Santa “entera al régimen penal de la minoridad”.
Sobre este punto afirmó que “estamos bastante avanzados con un sistema que versa sobre estos principios: llevar la imputabilidad a los 14 años, que se abarque todos los delitos, y si son menores de 14, que tengan un tratamiento reeducativo”.
“El menor tiene que ser resocializado, recuperado, tener trabajo, ser formado para el futuro, tiene que ser educado para que vuelva a la sociedad con herramientas y sea útil”, añadió Cúneo Libarona en Salta.
En conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio Público Fiscal de Salta, el funcionario explicó que llegó a la provincia debido a que “es ley vigente la sincronización en el orden federal del sistema acusatorio, que no cabe dudas de su idoneidad por la experiencia que tenemos en Salta”.
Agregó que “nos pareció empezar por el principio y recoger la experiencia de Salta y Jujuy, de sus funcionarios, a la luz del sistema que genera eficacia, celeridad, ahorra trámites en beneficio de las víctimas, de los imputados y de la sociedad en general”. Cúneo Libarona precisó que se trata de una metodología judicial “que funciona estadísticamente muy bien en plazos, en resultados condenatorios, y en la eficacia de los derechos”.
Comentarios